Entre lo inviable y lo ridículo: así han sido las primeras propuestas de campaña

Entre lo inviable y lo ridículo: así han sido las primeras propuestas de campaña

Foto: FreePik

El 1 de marzo iniciaron formalmente las campañas para quienes aspiran a cargos a nivel federal en diputaciones, senadurías y candidatos a la presidencia de la república, al igual que en estados como Yucatán, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México. Las mayores diferencias con la precampaña y la intercampaña es que ya se puede pedir el voto y hacer propuestas para seducir al electorado.

 

Este último punto es el que más ha resaltado, pues si bien apenas van cinco días de campañas, los y las candidatas ya empezaron a hacer promesas para ganar simpatías, aunque en algunos casos estas resultan inverosímiles, ya sea por lo poco viables que resultan, o bien, porque son igual que otras hechas en el pasado y se quedan en una mera promesa.

 

Te interesará leer: Campaña e intercampaña, estas son las diferencias entre una y otra

 

Desde bajarse el sueldo en cuando entren en funciones, mas no antes, y dar más apoyos sociales con cifras estratosféricas, hasta hacer elecciones prácticamente cada año para elegir a más servidores públicos o firmar pactos con sangre, las campañas ya se empiezan a llenar de propuestas polémicas.

 

Nadie ganará más de 50,000 pesos

 

La exalcaldesa de Cuauhtémoc en la CDMX, Sandra Cuevas, ya hizo sus primeras propuestas en un intento por llegar al Senado con Movimiento Ciudadano. Una de estas fue bajar el sueldo de los políticos de todos los órdenes, desde el presidente de México hasta presidentes municipales y diputados, a fin de que ninguno gane más de 50,000 pesos al mes.

 

Entre sus argumentos, Cuevas esgrimió que la clase política tiene grandes sueldos y sus acciones se limitan, en su mayoría, a la toma de decisiones. Si bien hoy tiene esta idea con la que pretende ser legisladora, en sus más de dos años al frente de la alcaldía nunca hizo esfuerzos por bajar su salario que era de 104,805 pesos brutos mensuales, más otras prestaciones como apoyo de despensa.

 

 

Regulación de drogas… otra vez

 

Jorge Álvarez Máynez, también candidato de MC, pero a la presidencia, puso sobre la mesa el tema de las drogas, ya que en su recorrido por Guadalajara dijo que está a favor de que se permita el consumo de algunos narcóticos regulados. Máynez dijo que el argumento prohibicionista es parte del problema que tiene a México sumido en una crisis de inseguridad.

 

Dijo estar en desacuerdo con la mentalidad de AMLO acerca del uso lúdico de algunas sustancias que hoy están prohibidas en el país; no obstante, esta no sería la primera ocasión en que se hace esta promesa, ya que el propio AMLO lo incluyó en su plan de gobierno en 2018, pero, a pesar de ganar, su postura cambió y hoy aboga por restricciones similares, como los vapeadores.

 

 

Elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular

 

Siguiendo el ejemplo del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, volvió a insistir en la reforma al Poder Judicial con la que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces de todo el país se elegirían mediante el voto popular. La propuesta la apoyó el exministro Arturo Zaldívar, quien fue evidenciado por AMLO de influir en jueces.

 

Algo más que propuso es que se elijan a consejeros electorales en votaciones por la población, ya no con el sistema actual. Hoy en día hay 11 integrantes de la SCJN, al menos 1,437 magistrados y jueces, aunado a los de distrito, los federales y locales, así como los de salas regionales, lo que provocaría que haya más campañas y elecciones en México.

 

 

La “mega cárcel” y un pacto con sangre

 

La candidata del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco ha estado exenta de planes polémicos y criticados, entre los que destacan la construcción de una mega cárcel al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de alta seguridad y con la más alta tecnología. Gálvez planteó esta idea en su primer día, por lo que fue criticada al señalar las violaciones a derechos humanos registradas en estos recintos.

 

En cambio, Xóchitl defendió su postura afirmando que hoy en día las cárceles no son lugares donde los delincuentes sean reformados, sino que “parecen hoteles de lujo y hay autogobiernos”. Añadió que, desde ellas, los delincuentes siguen operando, por lo que se deben cambiar.

 

Ese mismo día, la opositora se dio a notar porque en un acto público firmó un pacto con sangre, con el que se compromete a que, en caso de ganar, no eliminará los programas sociales, ya que esta es una de las críticas que le hace el oficialismo a ella y a toda la alianza del PAN, PRI y PRD.

 

 

Más apoyos sociales

 

En general, el PRI lanzó una propuesta de sus candidatos a diputados federales y senadores para crear el programa “Pa’ que te arranques”, con el que darán, si ganan, apoyos mínimos de 40,000 pesos a jóvenes de 18, 21 y 24 años. La iniciativa la dio a conocer el líder del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y dijo que tiene el objetivo de apoyar a los emprendimientos de jóvenes o en sus estudios.

 

No conforme con ese monto que rebasa cualquiera de los que hoy otorga el gobierno federal, el dirigente del tricolor detalló que en algunos casos estos apoyos podrían llegar hasta los 120,000 pesos. Con esto, “Alito” Moreno sostuvo que el PRI apoyará a los jóvenes que ha abandonado Morena.

 

 

Notas Relacionadas