El primer ministro de la India, Narendra Modi, abrirá el 6 de marzo el primer túnel submarino del metro durante su visita a Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental, comunicó este martes el medio Money Control.
"Es un regalo al pueblo de Calcuta de parte de nuestro primer ministro, Narendra Modi", dijo Kausik Mitra, jefe de relaciones públicas del metro de Calcuta.
El túnel submarino es parte del proyecto de ampliación del metro de Calcuta. Los trenes circularán a 16 metros de profundidad por debajo del cauce del río. Según el diario Times of India, el túnel fue construido conjuntamente por la empresa constructora Afcons y la compañía rusa Transtonnelstroy.
El metro submarino no es un simple medio de transporte, sino también una solución a los antiguos problemas de congestión vehicular y contaminación del aire en Calcuta.
El metro submarino, que une a las ciudades hermanadas Howrah y Calcuta, tiene seis estaciones, tres de las cuales se encuentran bajo la tierra. La ubicación estratégica de las estaciones corresponde a las zonas con mayor afluencia de personas.
La construcción de un kilómetro del túnel submarino ha costado 1.500 millones de rupias (más de 18 millones de dólares). El tren del metro se desplazará por el túnel submarino a una velocidad de hasta 80 km/h y se necesitará menos de un minuto para atravesarlo debajo del río.