La Universidad de Arkansas anunció que la popular inteligencia artificial (IA) ChatGPT en su versión GPT-4, superó la creatividad humana en tres pruebas que evalúan el pensamiento divergente. Estas pruebas fueron diseñadas por un equipo de científicos y pusieron a prueba la capacidad de generar respuestas originales y diversas en diferentes contextos.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports e involucró a 151 participantes que compitieron contra GPT-4 en tres categorías de preguntas. En las pruebas, la IA demostró ser más original y elaborada que los humanos en todas las tareas de pensamiento divergente, incluso superó la fluidez de las respuestas humanas.
Las pruebas incluyeron desafíos como dar usos alternativos para objetos cotidianos, responder situaciones hipotéticas y generar palabras semánticamente diferentes. Los investigadores descubrieron que GPT-4 superó a los humanos en la generación de respuestas originales y en la diversidad de las mismas.
Aunque los humanos tienden a basar sus respuestas en entornos del mundo real, la IA mostró una capacidad increíble para generar contenido original y creativo. Sin embargo, los investigadores señalaron que el potencial creativo de la IA depende en gran medida de la ayuda humana para generarlo.
Los resultados finalmente plantearon interrogantes sobre el papel de la IA en el futuro de la creatividad humana para la resolución de problemas y sugiere que esta podría ser usada como una herramienta de inspiración o de apoyo en el proceso creativo.
“De cara al futuro, las posibilidades futuras de que la IA actúe como herramienta de inspiración, como ayuda en el proceso creativo de una persona o para superar la fijación son prometedoras”, concluye el proyecto.