Isabel Merlo y Carlos Evangelista, suplentes de Nacho Mier y Liz Sánchez al Senado

Isabel Merlo y Carlos Evangelista, suplentes de Nacho Mier y Liz Sánchez al Senado

Foto: Enfoque

La dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, dio a conocer a los que serán los suplentes para las dos fórmulas al Senado que encabezan Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García. Se trata del morenista Carlos Alberto Evangelista Aniceto y la expriista Isabel Merlo Talavera, siendo ellos quienes acompañarán a Mier y Sánchez en la encomienda legislativa en caso de ganar.

 

Olga Romero dio a conocer que el diputado local Carlos Evangelista será el suplente de Ignacio Mier, candidato al Senado por Morena. En tanto, Isabel Merlo, quién hasta hace unos días era titular de la secretaría de Educación en Puebla, hará lo propio con Liz Sánchez, la abanderada del Partido del Trabajo (PT).

 

 

El pasado 5 de febrero Isabel Merlo renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional acusando falta de oportunidades en el partido, y no fue hasta el 29 de febrero que se separó de la SEP. Por su parte, Carlos Evangelista es diputado plurinominal de Morena en el Congreso local y es parte del grupo de los legisladores cercanos al propio Mier. El 21 de febrero salió sorteado como diputado plurinominal a nivel federal y, a día de hoy, no ha solicitado licencia para separarse del cargo.

 

Ignacio Mier resaltó que las y los candidatos de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” tienen una sola misión, que es asegurarse de tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, ya que sólo así, afirmó, se construirá el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

 

De igual forma, dijo que con este “Plan C” esperan apoyar la aprobación de las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, pero más importante, apoyar el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum en caso de que esta gane la presidencia el próximo 2 de junio.

 

 

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de que Morena y sus aliados tenga las mayorías para servirle de contrapeso al Poder Judicial, ya que, explicó, actualmente no sirven a los intereses de la gente, por lo que es necesaria una reforma para la elección por voto directo para magistrados y ministros de la Suprema Corte.

 

Después del 15 de abril habrá avances en reducción de la jornada laboral

 

En otro orden de ideas, Ignacio Mier aseguró que después del 15 de abril se tendrán avances en la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, una iniciativa presentada por Susana Prieto Terrazas, quien renunció a Morena y señaló al partido de obstruir la reforma. La hoy diputada independiente, también señaló a Mier Velazco por violencia política de género.

 

El candidato a senador sostuvo que no se ha dilatado o retrasado la reforma para dejarla en tiempos electorales, sino que están esperando a que concluya el periodo de diálogo entre organizaciones obreras, empresariales y legisladores. Asimismo, detalló que al tratarse de una reforma constitucional, no cuentan con la mayoría necesaria para su aprobación.

 

 

Es por esto que, de manera unánime, todas las bancadas en San Lázaro acordaron que después de la primera quincena de abril es cuando presentarán una única reserva en el Pleno. También el “blindaje” al salario mínimo para que no sea menor que la inflación y la reforma al sistema de pensiones.

 

Finalmente, sobre los señalamientos de violencia política de género que habría ejercido sobre Susana Prieto, restó mérito y dijo que esto se debe en realidad a que la dirigencia nacional no le otorgó la oportunidad de reelegirse, ya que había otras 5,000 personas aspirando a una candidatura, más los 170 de 278 que buscaban la reelección, como ella.

Notas Relacionadas