Los Gobiernos de Venezuela y México firmaron el viernes un acuerdo integral de migración a través del plan de repatriación civil "Vuelta a la Patria", para la protección de los connacionales del país caribeño, anunció el presidente, Nicolás Maduro.
"Acuerdo integral con México avanzamos en el plan 'Vuelta a la Patria' para proteger a nuestros compatriotas en México", expresó Maduro durante la rúbrica del documento, en el marco de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.
El acuerdo lo firmaron el canciller venezolano, Yván Gil, y su par mexicana, Alicia Bárcena.
En diciembre, ambas naciones acordaron estrechar su cooperación en materia migratoria.
Al respecto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que trabaja con Venezuela en la implementación de programas sociales en Caracas que beneficiarán a personas repatriadas para vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base a los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa gubernamental "Vuelta a la Patria".
De acuerdo con la administración de Maduro, más de 300.000 venezolanos retornaron al país desde 2018, a través de "Vuelta a la Patria".
El lunes, Maduro exigió el levantamiento de las sanciones para que puedan retornar al país los connacionales que migraron debido a los daños causados por esas medidas a la economía de la nación caribeña.