El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó este viernes una emboscada que dejó el jueves a cuatro militares del Ejército muertos y nueve heridos, realizada por presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado en el municipio de Michoacán (centro-oeste), en una región agreste denominada Tierra Caliente.
"Lamentamos mucho este crimen, fue en Tierra Caliente en Aguililla, en una comunidad se enteraron de un campamento hasta donde pudieron llegar en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro y ahí en la maleza había una trampa, un explosivo", relató el gobernante en conferencia de prensa.
La emboscada se realizó en el tramo ubicado en los poblados El Montoso y El Terrenatillo, en los límites de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, estado de Michoacán.
Los militares "venían juntos y por esa explosión ahí mismo falleció un militar, y luego a heridos los atendieron, pero no pudieron salvarlos, muy lamentable", dijo el gobernante.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque con drones y explosivos a elementos del Ejército, en Aguililla, Michoacán.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 1, 2024
“Lamentamos este crimen". pic.twitter.com/gsUwAJNIIO
De acuerdo con reportes de prensa, una patrulla militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso y posteriormente los soldados fueron atacados con armas de alto poder y drones cargados de explosivos.
La región de la emboscada se localiza en la Sierra Madre del Sur en el estado montañoso de Michoacán, uno de los más afectados por la violencia de narcotraficantes.
La Defensa Nacional envió refuerzos a la zona para tratar de localizar y detener a los responsables del ataque, pero lograron escapar, y las víctimas fueron trasladadas a la Base de Operaciones del municipio Coalcomán, donde algunos heridos están en estado crítico.
La versión del presidente es la primera confirmación oficial de las autoridades, después de que la prensa publico diversos reportes de sus corresponsales en Michoacán.
"Mando mi pésame a sus familiares, están siendo ya atendidos, eso es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas", dijo el presidente.