“Por un acuerdo para las mujeres en Puebla” debe ser un compromiso permanente: Blanca Alcalá

“Por un acuerdo para las mujeres en Puebla” debe ser un compromiso permanente: Blanca Alcalá

Foto: Enfoque

En la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz llevó a cabo la presentación de “Por un acuerdo para las mujeres de Puebla”, con el que buscan impulsar una agenda con perspectiva de género. Señaló que, si bien se habla de inclusión de las mujeres en la política, todavía se les invisibiliza su participación.

 

Blanca Alcalá señaló que el 2024 puede ser un año histórico, ya que se celebran las elecciones más grandes de la historia, en las que se podría dar a la primera presidenta de México. Pese a esto, dijo, todavía se invisibiliza a las mujeres en espacios de relevancia, algo que pasa en Puebla donde, sostuvo, la política todavía es un ámbito dominado por hombres.

 

 

Citó un estudio del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el que se detalla cómo las mujeres no reciben espacios en la toma de decisiones o de mayor relevancia. Aunque por ley se estipula que debe haber paridad de género en las candidaturas, sólo dos de cada diez mujeres logran ganar una elección en ayuntamientos.

 

Cómo resultado, hay 146 de los 217 municipios en los que nunca en la historia ha logrado gobernar una mujer. Es por esto que llamó a ejercer una verdadera igualdad sustantiva para que no se den más espacios de competitividad a las mujeres, ya que en Puebla no hay ninguna mujer candidata a la gubernatura o la capital.

 

“Es inadmisible que se quieran silenciar las voces, anular la participación o menospreciar las aportaciones de las mujeres en la política, y más aún, existiendo condiciones legales para participar, prevalezcan las desventajas para competir y para ganar”, dijo Alcalá.

 

El acuerdo que presentaron abarca tres vertientes: salud sexual y reproductiva, participación de las mujeres, y prevención de la violencia, seguridad y acceso a la justicia para las mujeres. Acotó que estas tres áreas deben atenderse para asegurar la participación efectiva de las mujeres en la vida pública del estado.

 

Asimismo, hizo un llamado para que este acuerdo sea un compromiso permanente y no sólo un asunto electoral que se aborde cada tres o seis años, cuando hay elecciones, pues se trata de los derechos de las mujeres y es algo que debe perdurar.

 

Es por esto que adelantó que le presentarán este acuerdo a las y los aspirantes a los cargos de elección popular, especialmente a los candidatos a la gubernatura, para que conozcan la agenda con perspectiva de género.

Notas Relacionadas