Un grupo de sacerdotes católicos, entre los que se incluyen algunos de la diócesis de Toledo, España, causaron controversia tras expresar en tono bromista su deseo de que el papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”, durante una reunión sacerdotal contrarrevolucionaria transmitida a través de YouTube.
El padre Gabriel Calvo Zarraute fue quien lanzó el primer comentario mientras conversaba con sus colegas por videoconferencia, lo que causó risa entre los participantes, quienes se unieron a Calvo. Sin embargo, esta situación no pasó desapercibida, puesto que suscitó reacciones entre los creyentes, considerando inapropiado el comentario por algunos e incluso otros más lo consideraron como un deseo de la muerte del sumo pontífice.
Sacerdotes de la iglesia católica de Toledo sonríen y ríen en una tertulia virtual al decir el cura Gabriel Calvo Zarraute que reza "mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes". Tremendo. pic.twitter.com/4GF2GjmCFG
— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) February 28, 2024
Tras la polémica, el Arzobispado de Toledo se desvinculó de las declaraciones de los clérigos, asegurando tener un “profundo rechazo” hacia cualquier manifestación de desafecto hacia la persona y el ministerio del papa.
“Se ha comunicado a los sacerdotes la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al pueblo de Dios”, aseguró el Arzobispado de Toledo.
Pero a pesar de lo dicho por la institución religiosa, los participantes de la reunión no ofrecieron ninguna disculpa, en su lugar, emitieron un comunicado en el que expresaron su pesar por el comentario: “Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.
“No nos disculpamos, en cambio, ante los que fariseamente aprovechan nuestro desliz para atacar todo nuestro mensaje, aun cuando hayamos sido nosotros los que les hayamos brindado la ocasión de hacerlo, a ellos, que Dios les perdone”, finalizó el comunicado.
1) Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre “rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes”. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, ...
— La Sacristía de La Vendée (@LSDLVdirecto) February 28, 2024