El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó romper relaciones diplomáticas con Canadá, después de que el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, anunció este jueves que volverá a imponer visas a personas mexicanas para frenar el flujo de solicitantes de asilo.
"Vamos a buscar opciones alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad", dijo el jefe de Estado a periodistas.
Desde 2016, los mexicanos no requerían visa para ingresar a Canadá, y el requisito se limitaba a realizar un aviso electrónico del viaje para obtener visados por seis meses.
"No hay problema con el pueblo ni con el Gobierno de Canadá, ningún problema (…), hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá: amor y paz", zanjó López Obrador.
Uno de los argumentos de Otawa es que las solicitudes de asilo en la provincia canadiense de Quebec (este) se dispararon el año pasado a 60.000, de las cuales son 25.000 de ciudadanos mexicanos.
REPROCHES
No obstante, López Obrador hizo reproches al jefe de Estado canadiense.
"Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participe en el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte)", expresó el líder mexicano.
????️ “Un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro (Justin Trudeau) porque nosotros les ayudamos y él lo sabe para qué se aceptará que Canadá participara en el tratado de libre comercio”, dijo el presidente AMLO sobre la petición de ese país de visa a los… pic.twitter.com/8AMObH02CY
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 29, 2024
Se refirió así a la renegociación del pacto regional abierta por solicitud del expresidente de EEUU (2017-2021), que se consumó en 2020.
"El presidente Trump no quería (incorporar a Canadá), por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien", agregó.
López Obrador aseguró que México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con EEUU, que le habría permitido rebasar a China y Canadá como primer socio comercial de la economía estadounidense.
"Yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el Tratado con tres países, y que no podíamos hacerlo los dos aun cuando México pudo haber obtenido más beneficios (…), eso lo sabe muy bien el primer ministro Trudeau", reseñó.
Las nuevas reglas de visa para personas mexicanas entrarán en vigor a las 23.30 horas de este jueves (05.30 GMT, del viernes).
"No hay ninguna respuesta por parte nuestra para afectar las relaciones", puntualizó el gobernante mexicano.
México estima que la medida puede afectar a un 40 por ciento de los connacionales que viajan a Canadá, agregó.
El número de mexicanos que visitaron Canadá luego de la imposición de visas en 2009 registró una importante disminución, pasando de más de 270.000 en 2008, a unos 170.000 en el año siguiente, según registros oficiales canadienses.
Más de 25.000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado 2023, tendencia creciente que convierte a México en el principal país de origen de solicitudes de asilo, según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
El número de reclamaciones atrasadas de México presentadas actualmente ante la junta asciende a más de 28.000, según esa entidad.