De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla tienen registro diez partidos políticos, siendo los más grandes y reconocidos Morena, el PAN, el PRI, PT y Movimiento Ciudadano. Otros, los más pequeños a los que muchos consideran “satélites”, incluyen a los partidos Fuerza por México (FXM) y Partido Nueva Alianza (Panal).
En más de una ocasión, estos dos partidos han estado al borde de la desaparición tras haber obtenido resultados pobres en las elecciones, pero increíblemente siguen con su registro, pero sin un proyecto político. Tanto FXM como el Panal tienen que recurrir a las alianzas para tratar de salvar su registro en las elecciones que se celebrarán en pocos meses, a falta de cuadros propios.
El presente de estos dos partidos hoy depende de una alianza con partidos más grandes y que les podrían asegurar la conservación del registro. Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la coalición “Sigamos haciendo historia”. Además, también buscan hacerse de espacios propios y sus dirigentes ya se están acomodando en cargos importantes.
Luego de que se hizo oficial el nombramiento de Alejandro Armenta Mier como el Coordinador de Defensa de la 4T en Puebla, el 8 de diciembre se anunció la megacoalición en la que se incluía a FXM y el Panal con sus dirigentes, Maiella Gómez Maldonado y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.
Es así como estos dos partidos tendrán al morenista como su candidato a la gubernatura, con lo que buscarán salvar el registro el 2 de junio, pero también con quienes prevén candidaturas a nivel local. Por parte del Panal, justo hoy le fue entregada la constancia como candidato a Armenta Mier, algo que todavía no sucede en FXM.
A inicios del 2024 el dirigente del partido turquesa, Emilio Salgado Néstor, aseguró que, dentro de la alianza, el Panal buscaría hacerse de dos curules de mayoría relativa en el Congreso Local y al menos 40 presidencias municipales, bajo el entendido de que su unión será parcial y en algunos municipios buscarán ir solos.
Este sería un objetivo grande considerando que hoy no tienen legisladores y sólo cuentan con 13 ediles emanados de su partido, más los 23 que tienen con otros aliados.
Por su parte, Fuerza por México todavía no hace oficial cuáles son sus aspiraciones para los próximos comicios en cuanto a diputaciones y presidencias municipales, de los que hoy sólo tienen tres emanados de su partido. Lo único asegurado es un cargo para la dirigente, Maiella Gómez Maldonado, ya que está en tercer lugar de la cuarta circunscripción en la lista de diputados plurinominales de Morena.
Algo en lo que coincidieron los dos partidos es en “condicionar” la suma de su fuerza a cambio de que José Chedraui Budib fuera el candidato de su alianza para la alcaldía en la capital, un cometido que hoy es una realidad.
Conservan registro pese a resultados electorales pobres
Si bien no representan una gran fuerza electoral, todavía conservan su registro pese a sus resultados en las últimas elecciones, pero también gracias a una serie de disputas legales. Por su parte, el Panal perdió su registro como partido nacional en las elecciones del 2018, pero en Puebla consiguieron el 3 %, el mínimo necesario para ser partido local, lo mismo que refrendaron en 2021.
Sin embargo, desde entonces no tienen presencia en el Congreso del Estado y cuentan, como ya se vio, con muy poca presencia en los ayuntamientos. De igual forma, tampoco son un instituto con muchos simpatizantes, pues tiene cerca de 20,000 militantes en el estado.
Por su parte, FXM también perdió el registro como partido nacional en 2021, aunque todavía tienen presencia en varios estados, incluido Puebla con la dirigente estatal y nacional, Maiella Gómez. Fue fundado en 2020 y en 2021 perdió el registro en el estado, pero un fallo del Tribunal Electoral se lo devolvió apenas a finales de mayo del 2023, es decir, menos 13 meses antes de las elecciones.
En su corta vida no logró imponerse como un partido importante, pues no colocó a algún perfil en el Legislativo local y apenas consiguió las citadas tres presidencias municipales. Al tener tan poco tiempo, no han conformado estructura al interior del estado.
Ahora, de cara a las próximas elecciones ambos partidos buscarán no perecer una vez más, aunque para esto irán bajo el ala del partido que les podría asegurar un mayor porcentaje de votos: Morena. Al menos en el caso de FXM, su dirigente ya se hizo de un cargo en el Congreso federal por si su instituto desaparece.