Una reciente encuesta de NordVPN destaca una preocupante tendencia en México: casi el 40% de los usuarios están dispuestos a intercambiar su privacidad por acceso a servicios de VPN gratuitos. A pesar de que el número de usuarios de VPN de pago se mantiene estable, la disposición a comprometer datos personales por servicios sin costo subraya una desinformación sobre las implicaciones de seguridad y privacidad.
Marijus Briedis, CTO de NordVPN, advirtió a NotiPress en un comunicado sobre los peligros de las VPN gratuitas. Explica que mantener una amplia red de servidores implica altos costos y, para monetizar, algunos proveedores gratuitos venden datos personales a terceros, lo cual contradice el propósito de protección de la privacidad. Este modelo de negocio pone en riesgo la seguridad de los usuarios, haciendo que las campañas publicitarias sean más invasivas y efectivas al conocer los hábitos de compra.
La encuesta también reveló que la conciencia sobre la importancia de las VPN en la protección de la privacidad digital está creciendo lentamente entre los mexicanos. Sin embargo, los baby boomers y la generación Z muestran menos preocupación por su seguridad en línea, contrastando con los usuarios entre 25 y 44 años, quienes demuestran mejores hábitos en el uso de VPN y una mayor conciencia sobre su seguridad digital. Mexicanos pasan unas 90 horas semanales online, reveló la firma en agosto de 2023.
A nivel nacional, el 63% de los mexicanos está familiarizado con las VPN, y el 28% las utiliza regularmente, cifras que han visto una ligera disminución desde 2022. A nivel global, países como Hong Kong, Singapur y Malasia lideran el uso de estas herramientas, destacando la variabilidad en la percepción y uso de VPNs en diferentes regiones. La investigación de NordVPN, que encuestó a más de 54 mil personas en 20 países, arroja luz sobre la necesidad de educar a los usuarios sobre las ventajas y riesgos asociados con el uso de VPNs, especialmente, en servicios que se ofrecen de forma gratuita. (NotiPress)