México aplicará aranceles a importaciones de acero de EU si le impone nuevos impuestos

México aplicará aranceles a importaciones de acero de EU si le impone nuevos impuestos

Foto: Unsplash

El Gobierno de México aplicaría aranceles a sus importaciones de acero estadounidense como represalia si Washington impone de nuevo gravámenes a las importaciones de acero mexicano, dijo este martes la titular de Economía, Raquel Buenrostro.

 

"Si EEUU quisiera poner aranceles, le corresponde a México poner una retaliación", dijo Buenrostro en una conferencia de prensa.

 

La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, advirtió la semana pasada que EEUU podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio, si México no tomaba medidas urgentes para frenar el aumento de la exportación de productos de origen no mexicano, triangulados hacia territorio estadounidense.

 

"Se da la trazabilidad a las importaciones de acero, se puede saber su origen, y si lo quieren triangular con países con los que tenemos tratados, como están obligados a dar la información, no se pueden brincar los aranceles", explicó la titular de la cartera mexicana de Economía.

 

Las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero están sujetas a un arancel de 25 por ciento, según la Ley de Expansión Comercial de 1962 (Sección 232), pero Canadá y México no están sujetos a aranceles ni cuotas por el tratado de libre comercio de Norteamérica, aunque se podrían volver a imponer a grupos de productos después de nuevas consultas.

 

El Gobierno estadounidense estableció excepciones a Argentina, Brasil y Corea del Sur, que están sujetos a cuotas restrictivas, y a productos de acero si se funden y vierten en la Unión Europea, Japón y Reino Unido, dentro de límites arancelarios trimestrales.

Notas Relacionadas