En febrero es común ver carnavales y ferias en las que uno de los principales atractivos son los juegos mecánicos de dudosa fiabilidad. En el municipio de Huauchinango se evidenció un caso de uno de estos mecanismos que se averió y culminó con dos personas heridas, lo que abrió lugar al debate sobre la regulación de este tipo de atracciones de feria.
Fue en la Feria de las Flores de Huauchinango: un padre y su hijo resultaron lesionados luego de que un juego mecánico se rompiera y ellos salieran disparados, estampándose contra una valla metálica. En este caso, tanto el Ayuntamiento de la localidad como la empresa organizadora de la feria no se han hecho cargo del accidente ni han hecho declaraciones para explicar por qué falló el juego.
Con frecuencia las ferias patronales o las de una colonia abren espacio para la instalación de estos juegos mecánicos, aunque en muchos casos es evidente que son de alto riesgo por sus deficientes e inseguros mecanismos de soporte. Tablas, piedras y otros artículos son lo que le da soporte a los juegos mecánicos en los que muchas familias se suben y exponen su integridad.
¿Quién se encarga de supervisarlos?
A nivel estatal, esta actividad la regula y vigila Protección Civil, algo que se explica en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, puntualmente en el artículo 105 Ter, en el que se detalla cuáles son los lineamientos de seguridad para la correcta instalación de los juegos mecánicos.
De acuerdo con esta normativa, quienes deseen establecer juegos mecánicos en la vía pública, parques, atrios, plazas o recintos feriales, están obligados a presentar un programa interno de seguridad en el que se contemplen croquis de ubicación, extintores contra incendios y carteles de edad, estatura y peso mínimo para subir al juego, así como señalética de evacuación.
Otra regla que deben cumplir es la de una póliza de seguro para dar cuenta de la responsabilidad civil y de cobertura a daños a terceros, al igual que una copia del contrato de prestación de servicios.
En suma, esta ley también establece que las personas encargadas de operarlos no deben separarse o abandonar el juego mecánico si está funcionando, ni pueden ingerir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia mientras están supervisando. De igual manera, cada seis meses tienen que presentar certificados de capacitación para el funcionamiento de la atracción y en primeros auxilios.
Respecto a las dependencias pertinentes, la dirección general de Protección Civil estatal en coordinación con la oficina municipal son las encargadas de supervisar la correcta instalación de los juegos mecánicos y el cumplimiento de las medidas de seguridad antes descritas. En este sentido, es facultad de la instancia en sus dos niveles otorgar o negar un permiso para el asentamiento de los juegos mecánicos.
Es así como se evidencia que la regulación y los permisos referentes a la instalación de juegos mecánicos, ya sean permanentes o transitorios, es responsabilidad de los ayuntamientos; no obstante, también es responsabilidad de quienes solicitan los permisos cumplir con las normas mínimas de seguridad para no poner en riesgo la vida los usuarios.
En el caso de Puebla capital, en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) en el capítulo 12 se explica que se deben cumplir con los lineamientos de seguridad, pero también con el aval de los vecinos en caso de que se requiera cerrar una calle. Los únicos casos en que esto no será necesario es en las fiestas patronales que llevan más de diez años celebrándose.