Los voceros del candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor Rumbo Para Puebla”, informaron que en próximos días extenderán una invitación a la periodista Lydia Cacho para que dé su opinión sobre los candidatos de Morena. De igual forma, acusaron presiones en municipios para que la gente no participe en el proceso electoral.
Las senadora del PRI, Nancy de la Sierra Aramburo y Nadia Navarro Acevedo, así como el diputado federal del PAN, Humberto Aguilar Coronado, resaltaron que la próxima semana invitarán a la periodista Lydia Cacho para hablar sobre los candidatos de Morena que, en su momento, estuvieron ligados al ex gobernador priista, Mario Marín.
Navarro Acevedo hizo alusión al que será el contrincante de Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier, quién fue cercano al llamado “góber precioso”, quien hoy está preso por tortura en contra de Lydia Cacho.
En el caso de Marín Torres, la legisladora refirió que es un hecho comprobado, fue juzgado e incluso es castigado, por lo que en este llamado a Cacho, espera que las mujeres que juzgan al PAN por la candidatura de Inés Saturnino se pronuncien en solidaridad con ella, en referencia a la diputada local de Morena, Ruth Zárate Domínguez.
“Me gustaría escuchar la solidaridad de las mujeres que hoy tienen tanta moral que se les dobla, para ver qué opinión tienen de algo que sí está comprobado, que sí fue sancionado y que, por su puesto, sigue siendo un estigma en la historia política de Puebla”, dijo la senadora.
Por otra parte, Nancy de la Sierra señaló que en los recorridos que han hecho por más de 60 municipios del estado, recibieron entre 50 y 60 denuncias de quienes acusan presiones e injerencia del gobierno estatal para que no participen en el proceso electoral. Detalló que hay desde amenazas de usar dependencias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), hasta sobornos económicos.
De la Sierra acusó que hay gente con miedo a participar, presuntamente ediles, quienes reciben recados de la ASE para que se abstengan de reelegirse o aspirar a otro cargo público. Es por esto que pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que se detengan estás amenazas o, en caso de que no esté enterado, que ponga atención al actuar de sus colaboradores.
Por último, aseguró que por el mismo miedo, hasta el momento no hay ninguna denuncia en contra de las dependencias y oficinas que perpetran las amenazas, pero esperan que estas se detengan a fin de que se lleve a cabo una jornada pacífica.
“Ha llegado al grado de amenazas muy serias, es por esto el exhorto, para decirle al gobernador, estamos alertado, las campañas empiezan el próximo viernes y no queremos un solo incidente”, finalizó Nancy de la Sierra.