Durante el proceso electoral que se está llevando a cabo, los partidos políticos enarbolan diversos discursos referentes a causas sociales, como el feminismo, la lucha de las mujeres o la apertura a los jóvenes en la política. Este último punto es uno de los más abordados en días recientes, ya que algunos partidos abrazan la bandera de la juventud y les dan oportunidades a nuevas caras.
Aunque en algunas ocasiones se toma como un discurso que no pasa a la práctica, en otros casos hay verdadera inclusión y se les abre espacios a los jóvenes en la política, puntualmente en candidaturas para cargos de elección popular. Es por esto que el próximo 2 de junio en México algunas boletas incluirán a jóvenes cuyas edades no pasan de los 25 o 30 años.
En Puebla, esto sucede principalmente con un partido político, ya que las otras alianzas tienen pocos candidatos que verdaderamente no pasan de dichas edades, además de que sus principales cuadros no bajan de los 40 o 50 años.
Los más jóvenes que aparecerán en las boletas de Puebla
En el estado, el instituto que está dando más espacios a los jóvenes es Movimiento Ciudadano (MC), ya que en sus 16 aspirantes a diputaciones federales, el partido naranja tiene varios perfiles de menos de 30 años. Uno de estos es Íker Julián Lozada Xilotl, quien con 21 años es el de menor edad en la contienda que aspira al distrito federal 11, al sur de la capital.
De igual forma, está Claudia Lizbeth Varillas Altamirano, quien es coordinadora de MC en Ajalpan y pretende llegar a la representación del distrito 16 en ese municipio con apenas 27 años. Ella estudió derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y se especializa en la defensa de los derechos humanos.
Junto a ellos dos estará la candidata al distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, María Cristina Leyshon-Hughes Sarmiento de 28 años. Anteriormente, ella se desempeñó como directora de la asociación AMANC, pero en este proceso electoral recibió el espacio con MC para la contienda en la que se enfrentará al panista Humberto Aguilar Coronado y la morenista Karina Pérez Popoca.
Además de ellos, también estarán Andrea Martínez, candidata al distrito 14, José Pellegrin del distrito 6, o Jared Beristain, quien irá a una candidatura local que se anunciará en los próximos días, entre otros casos que colocan a MC como el partido con menor promedio de edad en algunos espacios.
En el lado de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, conformada por PAN, PRI, PRD y PSI, también hay espacio para jóvenes en algunos ámbitos legislativos, pero en menor cantidad. El más joven que aspira a una diputación federal es Ricardo Cruz y Celiz Jiménez, de 31 años. Quiere llegar al distrito 1 en Huauchinango, pero es conocido por ser nieto del exgobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales.
Por su parte, el candidato al Senado es el priista Néstor Camarillo Medina, quien hasta el final de mes fungirá como diputado local y dirigente del PRI en Puebla. A sus 36 años, encabeza la primera fórmula al Senado y se enfrentará en las urnas al morenista Ignacio Mier Velazco, quien le dobla la edad.
Estos son, de momento, los dos perfiles más jóvenes que la oposición está impulsando para cargos de representación, aunque en caso de concretarse la candidatura a diputación local para Karla Martínez Lechuga, esta sería la más joven, pues la hija de Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD, apenas tiene 29 años.
Finalmente, en el bando de “Sigamos haciendo historia” con Morena, PT y el Verde, las candidaturas a jóvenes también son escasas, ya que aquí son pocos los candidatos de corta edad. En diputaciones federales, la candidata más joven es la hoy diputada local, Nora Yessica Merino Escamilla, quien actualmente tiene 30 años y aspira al distrito federal 12 de la capital.
De ahí, los siguientes en la lista suben el rango de edad sustancialmente, ya que el candidato al distrito 11 del sur de Puebla es José Antonio López Ruiz, quien tiene 39 años. Por su parte, tanto Claudia Rivera Vivanco, candidata al distrito 7, como Antonio Gali López, candidato al distrito 9, tienen 40 años cada uno, Gali cumpliéndolos hoy.