Un nuevo informe de Market Insights de Statista revela que el costo global de la ciberdelincuencia se espera que aumente de forma significativa en los próximos cuatro años. Pasando de 9.22 billones de dólares en 2024 a 13.82 billones de dólares en 2028. Esto representa un incremento del 49.8 % en el período analizado a nivel mundial.
El aumento del costo de la ciberdelincuencia se debe a varios factores, entre los que se encuentran el crecimiento del número de usuarios de Internet, la mayor sofisticación de los ataques cibernéticos, la mayor disponibilidad de herramientas para los ciberdelincuentes y el impacto de la pandemia de coronavirus.
Según Market Insights, el número de usuarios de Internet creció de forma exponencial en años recientes, alcanzando los 4 mil 660 millones en 2020, ello supone el 59.5% de la población mundial. Esto implica que hay más dispositivos conectados a la red, más datos generados y almacenados, y más oportunidades para que los ciberdelincuentes los exploten.
Además, indica que las técnicas de los atacantes son cada vez más avanzadas, con más herramientas disponibles para ayudar a los estafadores. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el ransomware, el phishing, el robo de identidad, el hackeo de cuentas, el malware, el cryptojacking, el robo de datos, el sabotaje, el espionaje y el ciberterrorismo como algunas de las formas más comunes de ciberdelincuencia.
Por su parte, Capterra compartió a NotiPress que los ataques de phishing son la principal amenaza para las empresas. Pues, 88 % de los directivos encuestados por la firma tecnológica considera que el aumento del trabajo digital o híbrida intensificó la gravedad de estos ataques. Asimismo, 84 % observa estos ataques son cada vez más sofisticados o difíciles de detectar.
El informe también destaca el efecto de la pandemia de Covid-19 en el panorama de la ciberseguridad, pues, muchas organizaciones tuvieron que adaptarse al trabajo remoto y a los entornos de tecnología virtualizados, como la infraestructura, los datos y la red de computación en la nube. Esto supuso un desafío para la seguridad de la información, ya que se crearon más vulnerabilidades y se redujo la capacidad de respuesta ante los incidentes.
La ciberdelincuencia es una amenaza global que requiere una acción coordinada de los gobiernos, las empresas, las organizaciones y los individuos. El informe recomienda adoptar medidas preventivas, como el uso de software antivirus, el cifrado de datos, la autenticación de dos factores, la educación y la concienciación sobre la ciberseguridad, y la colaboración con las autoridades competentes. Asimismo, el informe sugiere invertir en soluciones de ciberseguridad, como la monitorización, la detección, la mitigación, la recuperación y la mejora continua de los sistemas y procesos. (Notipress)