El 21 de marzo de 2022 se llevó a cabo la inauguración de una de las obras más polémicas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Menos de dos años pasaron y el día de ayer la obra presentó sus primeras fallas, pues una parte del techo colapsó por sí sola, lo que se suma a las fallas de obras recién inauguradas.
En redes sociales, usuarios evidenciaron el momento en el que decenas de plafones del techo del AIFA se desprenden en medio del pasillo de una de las terminales. Si bien el incidente no fue mayor, ya que no interrumpió la operación del aeropuerto ni se registraron lesionados, fue una más de las obras que se derrumban o presentan fallas al poco tiempo de su apertura.
En algunos casos estas obras mal hechas o con planeación deficiente no suponen más que una falla que se tiene que reparar, pero en otros terminan causando daños significativos o incluso pérdidas humanas. Esto es algo que se ha visto más en este sexenio, pues hay obras como el Tren Maya, el Tren Interurbano o el Cable Bus de la Ciudad de México son algunos recientes que colapsaron al poco tiempo de inaugurados o incluso antes de abrir.
Tren Maya
El 15 de diciembre de 2023 cuando AMLO inauguró formalmente el Tren Maya, la obra insigne del sexenio que en poco tiempo sufrió las primeras averías. El pasado 9 de enero, menos de un mes después de su apertura, un muro de contención en el tramo 6, de Quintana Roo, colapsó dejando heridos a tres trabajadores que quedaron sepultados en los escombros.
La razón de que dicho muro se derrumbara fue porque un tensor que sostenía a las varillas metálicas se rompió, dando lugar a la caída completa del muro en el que trabajaban tres personas. Los trabajadores fueron dados de alta del hospital el mismo día sin heridas graves, pero se incrementaron las críticas a una obra de por sí cuestionada por su impacto ambiental e irregularidades financieras.
Tren Interurbano CDMX-Toluca
Una de las obras más importantes de la administración capitalina es el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca, que conectará estas dos zonas urbanas. Pocos días después del Tren Maya, en el Interurbano también colapsó una dovela que dejó no dejó heridos pero sí múltiples daños materiales en el tramo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, la causa del incidente fue que una grúa mal colocada estaba maniobrando, lo que dio pie a la caída de la pesada estructura.
Si bien no se registraron pérdidas humanas o heridos, una pareja de hombres quedó a pocos metros de ser aplastados por el derrumbe, además de que dos autos quedaron aplastados por la dovela y se pararon las obras hasta dictaminar otras posibles causas de la falla.
Tanque de agua en San Martín Texmelucan
Esto no es algo que sólo suceda con las obras de gran magnitud, ya que con las que parecen pequeñas también ha ocurrido. El 15 de septiembre de 2022 en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla un tanque de agua de 25,000 litros cayó y mató a tres personas que se encontraban debajo. Lo que llamó la atención de este caso es que dos días antes la presidenta municipal Norma Layón encabezó la entrega de la obra.
La obra tuvo una inversión mayor a los 2.6 millones de pesos y en menos de dos días cayó, quitándole la vida a tres personas. La razón de que colapsara en tan poco tiempo fue una construcción deficiente, ya que la presión del agua hizo que la estructura no soportara el peso y viniera abajo.
Al acudir a la zona, los pobladores agredieron a la alcaldesa, su personal e incluso a los policías que la escoltaban, pues la culpaban por los hechos. En sus primeras declaraciones, insinuó que el hecho pudo tratarse de un sabotaje. También dijo que las víctimas eran “dos borrachitos”, tratando de quitarse culpa por la deficiente obra.
Cetram Santa Martha
En lo más reciente, otra de las obras que ni siquiera se ha inaugurado es la del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Santa Martha, correspondiente al Trolebús Elevado de la CDMX y el Edomex. Los hechos ocurrieron el 24 de febrero en la alcaldía Iztapalapa y en este caso se reportaron tres trabajadores heridos, pero hoy en día el número asciende a siete lesionados.
Los primeros reportes del accidente indican que el derrumbe se dio porque una estructura de varillas colapsó sin motivo aparente, pues aún no hay un dictamen oficial emitido por las autoridades encargadas. Las personas lesionadas fueron trasladadas inmediatamente a un hospital, pero no se ha dado una explicación sobre los hechos y lo que causó la caída.
Trabajadores han reportado a diversos medios que la estructura de varillas simplemente cayó repentinamente mientras subían más varillas. La obra que conectaría a la capital del país con Chalco, en el estado de México, fue planeada para inaugurarse este mes, pero ahora podría retrasarse por tiempo indefinido.