Dejar de fumar: algunos consejos de expertos para dejar el hábito del tabaquismo

Dejar de fumar: algunos consejos de expertos para dejar el hábito del tabaquismo

Foto: Unsplash

El mayor reto que enfrentan las personas que buscan dejar el hábito de fumar es contra ellos mismos, pues para abandonar la tendencia al cigarro lo más importante es la fuerza de voluntad. Así, información de Mayo Clinic, a la cual el equipo de NotiPress accedió, menciona, generalmente, las ansias o antojo de fumar pasan de los 5 a los 10 minutos. Así, mientras más se lleve a cabo esta abstinencia, será cada vez más fácil dejar el cigarro.

 

Si bien, como se mencionó, la voluntad es un factor clave para dejar por completo el hábito de fumar, existen algunas formas en las cuales esta tarea se puede simplificar. Por eso, el equipo de NotiPress recopiló los mejores consejos de expertos que pueden ayudar a dejar el tabaquismo, no obstante, es importante consultar a un médico antes de automedicarse.

 

Reemplazo de nicotina

 

Una de las opciones a las que pueden acudir las personas que buscan salir del tabaquismo es consumir productos reemplazo de la nicotina, algunos como el atomizador nasal o inhalador con nicotina, pueden conseguirse mediante una receta médica, por lo cual antes de optar por estos se debe consultar a un profesional calificado.

 

Dentro de esta práctica también se incluyen los parches, chicles y pastillas de nicotina. Sobre esto, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) menciona, la combinación de dos productos que reemplazan la nicotina puede potencializar los efectos de los mismos, controlando así la ansiedad generada. También existen medicamentos sin nicotina que requieren receta médica.

 

Algunas combinaciones que suelen presentarse entre estos tratamientos son el reemplazo de la nicotina de acción corta en chicles de nicotina, pastillas, atomizadores nasales e inhaladores, junto con parches de acción prolongada o un medicamento sin nicotina dedicado a dejar de fumar, según Mayo Clinic.

 

Aleja e identifica factores desencadenantes

 

Las personas con un fuerte hábito al tabaquismo muy probablemente tienen ciertos factores que vuelven más fuertes sus ganas de fumar. Estos pueden ser algún recuerdo, lugar habitual donde se fumaba o estados de estrés. Por lo cual, una forma de evitar recaídas es primero identificar el factor que genera el estado de ansiedad hacia el cigarro para después intentar controlarlo.

 

Masticar ayuda a controlar la ansiedad por fumar

 

Otra táctica a la cual se puede recurrir cuando se busca controlar la ansiedad por el tabaco consiste en masticar cicles sin azúcar o pastillas. También puede ayudar consumir zanahorias, frutos secos, semillas de girasol o cualquier producto que resulte crujiente y satisfactorio.

 

Implementa técnicas de relajación conectando mente y cuerpo

 

Debido a que el estrés puede ser un factor detonante en las recaídas ante el cigarro, algo importante es realizar prácticas que ayuden a relajar la mente y el cuerpo. De acuerdo con American Cáncer Society, en algunos programas dedicados a personas en busca de dejar de fumar, utilizan el yoga y la meditación para controlar el hábito.

 

Cabe destacar, según menciona American Cáncer Society, en la actualidad se siguen investigando estas técnicas para tratar los hábitos al tabaco, por lo que se necesitan más investigaciones y estudios sobre este. No obstante, algunas personas que se sometieron a ejercicios de relajación reportan tener menos ansiedad por fumar.

 

A esta práctica se le une el ejercicio o prácticas físicas, pues este, aunque sea por un periodo corto de tiempo, ayuda a que la mente se enfoque en otra cosa y, por lo tanto, frenar el deseo de fumar. Otras prácticas que pueden tener los mismos resultados son actividades recreativas como coser, escribir o realizar algún hobby de interés.

 

Siempre ten en mente tus objetivos

 

Un factor vital a la hora de dejar los hábitos al tabaquismo es la fuerza de voluntad, como se mencionó antes, por lo cual se vuelve necesario tener en mente cuál es la finalidad de dejar el tabaco. Aquí también puede ayudar un diario o amigo cercano que te los recuerde. Estos son personales y diversos, pero ayudan a contener la ansiedad por fumar.

 

Cuando alguien con hábitos al cigarro se propone dejarlo para siempre, se pueden enfrentar a algunos desafíos con su mente y cuerpo, provocando en muchas ocasiones recaídas, ante esto se pueden emplear diferentes métodos para mantener su postura.

Notas Relacionadas