La NASA anunció el exitoso alunizaje del módulo Odiseo, el cual llevó instrumentos que nos prepararán para la futura exploración humana. Sin embargo, a pesar de que el hombre llegó a la Luna hace más de 50 años, la tasa de éxito en una misión lunar continúa siendo del 50 %, por lo que únicamente un selecto grupo de países compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón logró posarse sobre la Luna.
La sonda Odiseo cumplió con la misión conocida como IM-1, la cual consistió en llevar 12 cargas útiles para interactuar con la superficie Lunar, de las cuales 6 son comerciales y la otra mitad son paquetes científicos de la NASA. La sonda trabajará durante siete días en una serie de experimentos entre los que se incluye el testeo de la navegación autónoma o ayudar a los ingenieros de la NASA a averiguar cómo comunicarse desde el polo sur de la Luna.
Your order was delivered… to the Moon! ????@Int_Machines' uncrewed lunar lander landed at 6:23pm ET (2323 UTC), bringing NASA science to the Moon's surface. These instruments will prepare us for future human exploration of the Moon under #Artemis. pic.twitter.com/sS0poiWxrU
— NASA (@NASA) February 22, 2024
La NASA tiene programada la misión Artemis III para septiembre de 2026, con el objetivo de llevar astronautas al polo sur lunar. A pesar de que aún no se da a conocer quiénes serán los tripulantes, sabemos que será un viaje de 30 días desde la Tierra hasta la Luna, a bordo de la nave Orion. “Orion es la única nave espacial capaz de devolver tripulaciones a la Tierra a velocidades de reentrada lunar debido a su escudo térmico”, aseguró la NASA.
Pero ir a la Luna no es una tarea fácil, puesto que se necesita de una alta inversión y muchísimas empresas involucradas para hacerlo de forma segura. Y aunque Estados Unidos ganó la carrera lunar en los años 70, la NASA decidió centrarse en otro tipo de objetivos, como el desarrollo del programa del transbordador espacial y el lanzamiento de sondas robóticas.
Fue hasta 2017 cuando Donald Trump ordenó a la NASA que planeara otra visita de astronautas a la Luna en un futuro cercano, naciendo así el programa Artemis con el objetivo de establecer presencia humana sostenible.