Finalmente, el pasado 21 de febrero la máxima casa de estudios de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicó su convocatoria para el proceso de admisión 2024 en todos los niveles. Si bien muchos aspirantes ya saben qué quieren estudiar, otros todavía están en la incertidumbre de no saber qué carrera elegir para los próximos años de su vida.
¡Es el momento! Decide tu futuro.
— BUAP (@BUAPoficial) February 21, 2024
Convocatoria Proceso de Admisión 2024.
Consulta las bases aquí:
????Nivel Medio Superior 2024 https://t.co/2qfop4sVJh
????Nivel Superior 2024 https://t.co/CY7Wdyux6e
????CU2 y Modalidades Alternativas 2024 https://t.co/8QM2VxTrnN pic.twitter.com/ilukYTMkK5
Elegir una carrera es algo complicado para algunas personas, ya que esta se convierte en la vocación que tendrán por el resto de su vida, por lo que no hay mucho margen de error ante tal decisión. Aunque hay quienes lo tienen claro años antes de que llegue el momento de buscar un puesto, a estas alturas otros tantos no saben ni siquiera qué les gusta o cuáles son las mejores opciones en cuanto a oferta laboral.
Elegir la carrera equivocada puede salir realmente caro, ya que además de invertir recursos económicos, también se pierde tiempo, se termina en un campo laboral que no satisface o simplemente hay deserción a mitad del curso. Es por eso que antes de elegir, es importante considerar múltiples factores para no perder tiempo y dinero en la carrera incorrecta.
¿Qué factores hay que tomar en cuenta al momento de elegir una carrera?
Lo primero y más importante es tener en cuenta que no se trata de una decisión sencilla, por lo que es imprescindible reflexionar todo el tiempo que sea necesario para no perder ningún punto de vista y ver las diferentes opciones que existen. Si tienes una vaga idea de la carrera que te gustaría estudiar, investiga a fondo de qué se trata, cuáles son las instituciones que la ofertan y qué oportunidades tienes en cada una.
Identifica qué es lo que te gusta y tu vocación
Además de la vida universitaria, que en promedio va de cuatro a seis años, también se debe considerar que lo elegido podría convertirse en aquello a lo que te dediques toda tu vida, por lo que, aunque suene trillado, debes contemplar todo aquello que te gusta y apasiona.
Esto hace que la elección sea relativamente más sencilla, ya que se puede empezar por descartar todas las actividades que no te gustan y a lo que no quieres dedicarte, y de ahí en adelante, empezar a enlistar todo lo que resulta más emocionante. En cuanto tengas identificadas las áreas que más te interesan, investiga cuáles son las carreras e institutos en los que podrías desarrollarte.
Lo anterior es útil para encontrar la vocación, ya que antes de escoger cualquier carrera es menester visualizarse en el futuro, ver cómo te podrías desempeñar y qué habilidades tienes para desarrollarte. Analiza cuáles son tus áreas de oportunidad y tus fortalezas, y qué es lo que debes mejorar antes de inmiscuirse en un campo específico.
Analiza las ofertas académicas
Igualmente, toma en cuenta que todas las instituciones ofrecen carreras que, en teoría, son similares, pero en la práctica hay diferencias sustanciales en la forma en que la enseñan. Por esto, una vez que tengas en mente una opción, investiga qué instituciones la ofertan y cuáles son sus planes de estudio, compáralos y analiza la variedad de materias que existen.
Esto contribuye a tomar la mejor elección, ya que al tener en mente cuáles son las opciones académicas, puedes ir viendo si de verdad esa es la carrera ideal para ti o si debes pensar en otras opciones antes de inscribirte.
El análisis de las ofertas académicas también incluye la consideración de los gastos que requerirá la carrera, ya que algunos campos requieren inversiones constantes y fuertes como el área de salud, las ingenierías, criminología o gastronomía, mientras que otras licenciaturas, como comunicación, diseño y administración suelen pedir menos inversión.
Recibe orientación vocacional
Ante una decisión de tal magnitud, no está de más recibir la guía de alguien para encontrar la vocación ideal. Un especialista ayuda a explorar todas las alternativas, las ventajas de una carrera, así como las contras que existen a futuro. Otra opción similar es entrevistar a profesionistas sobre un área de tu interés, ya que son las personas indicadas para dar su testimonio sobre todo lo que implica una carrera.
Demanda y oportunidades laborales
De igual forma está uno de los factores más importantes, que es la demanda de una carrera y las oportunidades laborales que podrías tener en caso de concluirla. Las áreas con más demanda suelen ser también las que más competencia tienen en el campo laboral. Por ejemplo, de acuerdo a la BUAP, sus áreas de estudio con más demanda son la ingeniería, educación, economía, contabilidad, agronomía y la de administración.
Asimismo, para muchas personas están las opciones laborales que se tendrá con una carrera, y en específico, la remuneración que da. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en Puebla hay carreras que tienen muy poca remuneración, como la de música y artes, el trabajo docente, el trabajo social o las terapias de rehabilitación, pues apenas dan ingresos de poco más de 8,000 pesos al mes.
Te interesará leer: El sector informal en México, ¿más lucrativo que una carrera universitaria?
En contraste, otras que arrojan mejores sueldos son la de ingeniería mecatrónica con 24,000 pesos al mes, negocios con 20,000 pesos mensuales, sistemas computacionales con más de 17,000 pesos, o medicina, cuyos sueldos van de los 16,000 a 17,000 pesos mensuales.
Por último, está el porcentaje de desempleo que existe entre una y otra carrera, ya que, si bien no todas aseguran un lugar en el mundo laboral, hay otras que brindan mejores opciones. Entre las carreras que tienen las tasas de desempleo más altas se enlista la literatura con el 12.8 %, luego está la minería con 8.7 % y por último la ecología y ciencias ambientales con 8.4 % de desempleo.
Al contrario, las que tienen menor tasa de desempleo son desarrollo de software con 0.7 %, docencia de nivel secundaria con 0.6 % investigación educativa con 0.5 % y medicina especializada con 0.3 % de desempleo.