Los representantes de los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, hicieron un llamado para que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina “saque las manos de la elección”, ya que, afirman, se está operando para favorecer a los candidatos del oficialismo.
Javier Lozano Alarcón, quien se incorporó al equipo del candidato a la presidencia de Puebla, Mario Riestra, aseguró que Sergio Salomón hizo bien en llamar a una contienda civilizada; no obstante, le pide que ahora ese exhorto se traslade a los hechos, ya que hay evidencia de que el Ejecutivo favorece a los perfiles de Morena, como sucede en lo nacional con AMLO.
Lozano refirió que desde hace meses se nota el favoritismo hacia los perfiles del oficialismo, puntualmente con los actos de promoción anticipada que hicieron con espectaculares y bardas en todo el estado, cuyo gasto sigue sin ser explicado. Señaló que se opera a favor del candidato a la alcaldía capitalina, José Chedraui, ya que se hacen eventos en institutos públicos, como el Conalep, donde se le promociona.
“Es de esperarse que a nivel nacional, junto con 23 gobernadores que tiene Morena, van a operar en las elecciones. Ya lo están haciendo desde ahora”, aseveró Lozano.
Hizo énfasis en que la intervención también se da desde el Poder Judicial, ya que “por casualidad”, el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar, está sujeto a un proceso por hechos ocurridos hace casi cinco años.
En su intervención, Roberto Padilla, delegado nacional de PRI, dijo que a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor le hacen un llamado a “no ensuciar el proceso”, pues acusa que intentan debilitar a la oposición con amenazas a los presidentes municipales que tienen más posibilidades de reelección.
Finalmente, Arturo Loyola, presidente del Consejo Estatal del PRD, aseguró que como oposición seguirán presentando las denuncias que consideren pertinentes ante las autoridades electorales, aunque sostiene que estas también han sido cómplices de las violaciones a la ley.