La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que abrió dos carpetas de investigación en contra de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, por anomalías en su gestión en la institución. Esta sería la primera ocasión en que se emprenden acciones en su contra, ya que por años se han denunciado irregularidades, pero siempre recibía el respaldo presidencial.
De acuerdo a la FGR, Ana Gabriela Guevara está bajo la mira de las autoridades debido a un presunto mal manejo y desvío de recursos, cuyo monto asciende a más de 283 millones de pesos. Entre los señalamientos se da parte de que la Conade a cargo de la excorredora habría celebrado eventos o contratado entrenadores fantasmas.
Estas indagatorias se dieron luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprendiera dos auditorías sobre la Conade, una de ellas por presuntos actos de corrupción graves en relación a la Cuenta Pública del 2020. Ese año la ASF señaló al menos 18 actos de malversación de fondos y posible corrupción por diversos contratos de la Conade, pues no comprobó el uso de recursos.
Entre los actos que se le adjudican a Ana Guevara está la contratación de una empresa que supuestamente organizaría el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Centroamericanos o el pago de 77 millones de pesos a entrenadores, pero la mitad no existe en ninguna base de datos que certifique su capacidad para entrenar a los atletas mexicanos de alto rendimiento.
Sin embargo, esta no sería la primera ocasión en que se acusa a Guevara Espinoza de posibles actos de corrupción, pues ha sido algo frecuente en su administración al frente de la Conade. Por años Ana Gabriela Guevara fue ídolo en México gracias a su desempeño como corredora, pero gracias a su desempeño como política se volvió símbolo de corrupción.
De acuerdo a la última encuesta del 2023 de “México Elige”, Ana Gabriela Guevara encabeza la lista de los servidores públicos a los que se percibe más corruptos, con un 63.9 % de percepción negativa. Además de sus polémicas por el cuestionable manejo de recursos también están los escasos apoyos a los atletas.
Algunos de los casos más recordados de deportistas dejados a su suerte son las integrantes del equipo de natación artística, quienes al no recibir apoyo de la Conade para el mundial en Egipto, señalaron a la titular y, en respuesta, esta les dijo que “vendan calzones, Avon o Tupperware”.
Pese a estas y otras numerosas denuncias de atletas que no reciben apoyo, Ana Gabriela Guevara sigue firme en su encargo en la Conade, ¿por qué? La respuesta a esto se ve en el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha respaldado en casi todos los escenarios donde se le adjudican presuntos actos de corrupción.
La última vez que el mandatario salió en defensa de la medallista olímpica fue el 29 de septiembre del 2023, luego de que la ASF acusara a Ana Guevara de irregularidades en las finanzas de la Conade, a lo que respondió que él “no tenía pruebas” de que hubiera malversado fondos. Antes de eso, en mayo, también la defendió por el citado caso del equipo de natación, argumentado que había una campaña de descalificación en su contra.
Además de su respaldo ante casos de posible corrupción, el presidente también la ha respaldado luego de pobres resultados deportivos, como los obtenidos en Tokio 2020. Tras semanas de competencia olímpica, la delegación mexicana sólo logró cuatro medallas de las diez, pronosticadas. En noviembre del 2021 el presidente dijo que Guevara Espinoza seguiría al frente de la Conade y que “el deporte mexicano está en buenas manos”.
Es así como hasta ahora Ana Gabriela Guevara ha salido “ilesa” tras las numerosas y reiterativas acusaciones de corrupción y falta de apoyo al deporte, pues además de que no se le ha comprobado nada en investigaciones, tiene el máximo respaldo del presidente López Obrador.