¿La nueva política? Cuadros de MC tienen un largo historial en otros partidos

¿La nueva política? Cuadros de MC tienen un largo historial en otros partidos

Foto: Enfoque

En los últimos años el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha tratado de imponerse como la tercera vía en la política de México, lejos de las opciones que representan lo que ellos llaman “la vieja política”, especialmente el PAN, PRI y PRD, pero también Morena. Es así como se autodenominan “la nueva política” que, en teoría, presenta perfiles nuevos y frescos para el país.

 

Estas son frases que impulsan desde todos sus frentes, ya sea el dirigente nacional, el senador Dante Delgado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, o su candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez. Sin embargo, en los hechos, la frase de “lo nuevo” se rompe al revisar que gran parte de sus cuadros pasaron por uno o varios partidos antes de llegar al partido naranja.

 

 

Desde sus nuevos candidatos para las elecciones del 2 de junio, o los que son sus fundadores y principales liderazgos, la realidad es que en MC hay múltiples políticos que hasta hace poco representaban a la “vieja política” y hoy son “lo nuevo”.

 

Dante Delgado

 

Empezando por el coordinador nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, quien antes de dirigir al partido pasó por las filas del PRI, instituto con el que obtuvo sus primeros cargos en el servicio público. Durante los gobiernos priistas en Veracruz, Dante Delgado fungió como subsecretario de Gobierno de 1983 a 1985 y como secretario general de 1986 a 1988.

 

Bajo la bandera del PRI fue gobernador interino de 1988 a 1992 y en 1995 renunció al tricolor tras haber sido dirigente estatal, secretario de organización, delegado e incluso diputado federal. En 1997 fundó el partido Convergencia que hoy en día es MC, con el que fue candidato a la gubernatura de Veracruz en 2004, junto al PT y PRD, pero perdió frente al PRI y acusó injerencia de ese partido.

 

En el presente proceso electoral se especuló sobre la posible adhesión de MC con el resto de los partidos de oposición, pero Dante Delgado aseguró que con el PRI “ni a la esquina”.

 

 

Jorge Álvarez Máynez

 

También está el flamante candidato presidencial de la “nueva política”, Jorge Álvarez Máynez, quien antes de ser el abanderado de MC en 2024 también tuvo su paso por otros partidos en su estado de origen. Del 2003 al 2009 fue militante del PRD y llegó a una regiduría entre 2004 y 2007 en el municipio de Zacatecas, y luego repitió en Guadalupe, de 2007 a 2010.

 

En 2010 renunció al PRD y pasó a Nueva Alianza, instituto con el que alcanzó una diputación local por el distrito cinco de Guadalupe. En ese periodo dejó ese partido y se unió al que hoy es su enemigo número uno: el PRI, incluso haciendo campaña a favor del que llegó a la gubernatura, Miguel Alonso Reyes.

 

Salomón Chertorivski

 

Otro de los candidatos de MC para los próximos comicios es Salomón Chertorivski Woldenberg, quien aspira a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero que también tiene su pasado partidista. Primero fue coordinador del gabinete del otrora gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, del PRD. Dejó ese encargo en 2006 y se incorporó al equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.

 

 

En los años siguientes su carrera estuvo cerca de las administraciones panistas, pues en dicho sexenio estuvo a cargo del Seguro Popular. En las elecciones del 2018 Chertorivski siguió como promotor de los proyectos panistas, pidiendo el voto a favor de Ricardo Anaya.

 

Patricia Mercado

 

Hoy en día una de las legisladoras de más renombre en MC es Patricia Mercado Castro, quien se perfila como diputada plurinominal del 2024 al 2027, pero igual que los anteriores, estuvo en otros partidos que hoy en día ya ni siquiera existen. De 1999 al 2000 estuvo en Democracia Social, partido que perdió el registro ese año, para luego pasar al PASC, con el que fue candidata a la presidencia en 2006.

 

El PASC tampoco pudo salvar su registro y desapareció, por lo que del 2009 al 2011 se unió a Convergencia. En la administración del perredista Miguel Ángel Mancera en la CDMX, Mercado tuvo dos cargos: secretaria de Trabajo del 2014 al 2015, y secretaria de Gobierno del 2015 al 2018. Hoy en día es senadora con MC.

 

 

Ramón Fernández Solana

 

En Puebla esto también sucede con uno de los aspirantes al Senado, Ramón Fernández Solana, quien antes de ser parte de “lo nuevo” fue dirigente partidista y allegado a uno de los gobernadores más polémicos. Ramón Fernández fue secretario particular del “gober precioso”, Mario Marín, hoy preso por el caso de Lydia Cacho. Con el PRI fue candidato a una diputación local, pero no llegó al curul en Puebla.

 

Tras salir de las filas del tricolor, en 2021 Fernández Solana se volvió el dirigente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), ligado a Elba Esther Gordillo. Ese quiso ser diputado nuevamente, pero no lo logró y RSP perdió el registro, por lo que quedó en la orfandad política hasta que MC lo hizo candidato al Senado.

 

Así, son más los cuadros que hoy están en MC que antes incluso eran críticos, como la delegada de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien antes era parte de la alianza PAN, PRI y PRD, con la que quiso ser candidata a la CDMX. También está el caso de Gibrán Ramírez, uno de los fundadores de Morena que salió del partido oficialista tras perder las internas por la dirigencia del partido contra Mario Delgado. Hoy ambos son candidatos de MC al Senado en la CDMX.

 

 

En cambio, son pocos los perfiles que verdaderamente emanaron de Movimiento Ciudadano y hoy tiene espacios de relevancia, como Luis Donaldo Colosio Riojas, el citado Samuel García. Otros que surgieron de este partido también han dado el salto a otros partidos, como la senadora Indira Kempis, quien renunció alegando violencia política de género luego de que no la aceptaron como precandidata a la presidencia.

Notas Relacionadas