Ecuador reporta seis fallecidos y 45 ríos desbordados por el invierno y fenómeno El Niño

Ecuador reporta seis fallecidos y 45 ríos desbordados por el invierno y fenómeno El Niño

Foto: Unsplash

Al menos seis personas fallecieron en Ecuador en lo que va de año a causa de la temporada invernal y el impacto del fenómeno natural El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) que ha provocado deslizamientos de tierra, socavones en las vías y el desbordamiento de 45 ríos, informó este miércoles el secretario de Gestión de Riesgos (SGRE), Jorge Carrillo.

 

"Tenemos al momento seis fallecidos, aproximadamente 20.000 personas afectadas, 209 damnificadas, en un total de 544 eventos", dijo el funcionario en entrevista con la emisora local Teleamazonas.

 

Carrillo precisó que se registran 46 viviendas destruidas y 5.000 afectadas con algún daño, por lo que se han activado siete albergues temporales para 42 familias en el país.

 

Apuntó que desde el 29 de enero cuando empezó la influencia del fenómeno ENOS en el país, se registran 45 ríos desbordados y otros 34 con tendencia a aumentar de nivel.

 

"Tenemos 1139 hectáreas de cultivos afectados en este momento", manifestó al referirse a los daños cuantificados de forma preliminar en la agricultura.

 

Indicó que desde la fecha señalada suman 17 kilómetros de vías dañadas, entre estas de primer, segundo y tercer orden de importancia.

 

Las provincias más afectadas por las lluvias se ubican en la costa ecuatoriana, entre ellas Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, mientras los cantones más impactados son Babahoyo, Milagro y Playas.

 

Ecuador ha sido golpeado por este fenómeno en los años 1982 y 1997, con el reporte de pérdidas de vidas y de cultivos, así como la destrucción de la infraestructura vial y daños económicos millonarios.

 

Actualmente rige la alerta naranja por el fenómeno ENOS en los territorios ubicados a una altitud igual y menor a 1500 msnm, que comprende 17 de las 24 provincias del país, como son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas e Islas Galápagos.

 

La SGRE distribuyó en territorio a unos 472 funcionarios, quienes levantan información y brindan apoyo a los afectados, y articulan las tareas con todos los niveles de gobierno, desde el parroquial hasta el provincial.

Notas Relacionadas