El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles al Poder Judicial por conceder prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2018, tras más de dos años encarcelado por sobornos cobrados a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.
"El Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, de ministros, me consta, que son distintos, pero son excepción, no es la regla", dijo el mandatario a periodistas, a propósito del amparo que recién permitió a Lozoya salir de prisión.
La noche del martes pasado, Lozoya salió del Reclusorio Norte de la capital del país, tras un fallo de un juez federal que le concedió un amparo judicial para llevar su proceso en libertad por el caso Odebrecht.
"Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, pero ahora de manera abierta y descarada, en contra nuestra, todos los casos los perdemos", prosiguió el jefe del Ejecutivo.
Los gerentes de la empresa brasileña afirman que, a cambio de contratos de Pemex, los sobornos fueron destinados a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien llegó a la presidencia de 2012 a 2018, pero el único imputado es Lozoya.
López Obrador cuestionó que los jueces otorguen amparos judiciales a empresas nacionales y extranjeras que esgrimen competencia desleal de la empresa estatal de la industria eléctrica nacional, y otros procesos relacionados con obras públicas federales, como el turístico Tren Maya, cuestionado por ecologistas y defensores de comunidades indígenas.
"Los jueces protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los seudoambientalistas, a los seudodefensores de derechos humanos, etcétera", dijo el mandatario.