La senadora Xóchitl Gálvez se registró el 20 de febrero como candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La panista llegó en bicicleta a la sede, con la misma que utilizó en su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con diversos líderes políticos y sociales.
En su discurso, Gálvez lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le pidió que deje de intervenir en el proceso electoral y que se prepare para su derrota. "Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección", dijo Xóchitl en su registro.
Asimismo, cuestionó el apoyo que el mandatario ha brindado a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también aspira a la presidencia por el partido Morena. Otro de los reclamos para AMLO se dio al señalar que en su último libro ¡Gracias! la describió como "ladina", pues fue en la época de la Conquista cuando ese término se utilizaba de manera clasista y racista. Ante ello, Xóchitl aseguró que ella se describe como "orgullosamente mujer y orgullosamente indígena".
Como es su costumbre, la ahora candidata a la presidencia de México llegó y se fue de las oficinas centrales del INE en bicicleta. En su trayecto, estuvo acompañada de su comitiva, otros colaboradores como Santiago Creel y ciclistas. La candidata para las elecciones de 2024 narró en su cuenta oficial de X su trayecto hacia el INE. (Notipress)