Como resultado del proceso penal por adjudicar contratos de manera ilegal cuando estuvo al frente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad, Jesús Salvador Z. B., quedó sujeto a proceso durante la madrugada de este martes 20 de febrero.
El Poder Judicial del Estado informó que Jesús Z. enfrenta cargos por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad, debido a las anomalías en varios contratos que suscribió cuando dirigía la institución educativa.
El agente del Ministerio Público presentó la acusación la semana pasada y ayer por la tarde comenzó la audiencia de sujeción a proceso, pero se interrumpió por más de 5 horas, según expresó el político panista en sus redes sociales.
???? Buenas noches, son las 11:40pm, soy Jesús Zaldivar Dirigente Municipal del PAN y me encuentro acompñado de mi abogado César Flores; Les cuento que la audiencia de vinculación a proceso, tras suspenderse por 5 horas, se ha rebasando el término constitucional de 144 horas, … pic.twitter.com/INy3DfE1zL
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) February 20, 2024
Fue después de las 3:00 horas cuando se dictó la resolución por la cual el juez de control, Francisco Martínez Castillo, estimó que existían pruebas suficientes para someter a procesos a Jesús Z. por los delitos mencionados.
No obstante, el líder panista podrá continuar su proceso en libertad y será hasta dentro de dos meses cuando se reanude el proceso penal en el que se le imputa la irregularidad en la asignación de contratos por más de 30 millones de pesos, desde el 2018.
El dirigente panista no ha hecho ninguna declaración al respecto, luego de que denunció que la reactivación de su proceso penal respondía a una persecución política en el contexto del proceso electoral.