Relevo generacional en la política, un discurso más en este proceso electoral

Relevo generacional en la política, un discurso más en este proceso electoral

Foto: FreePik

En época electoral los partidos políticos se llenan de promesas hacia la sociedad, supuestamente, para transformar la realidad del país. Una de estas promesas es precisamente cambiar la manera en que se hace política, por lo que en los últimos meses se habla de incluir a todos los sectores de la población, como las minorías, diversidad sexual y, con mucho énfasis, dar espacio a los jóvenes.

 

Es el último punto al que más han apelado los políticos en sus discursos, la promesa del relevo generacional dando espacios a jóvenes para los cargos de elección popular. Si bien esto se repite una y otra vez, la realidad se ve cuando los partidos tienen que mandar a sus candidatos y demuestran si en verdad dan oportunidades a la juventud o sólo tratan de ganar simpatías a como dé lugar.

 

En sus discursos, los políticos hacen alusión al grupo etario comprendido de los 18 a los 29 años como aquellos jóvenes a los que deben abrirle los espacios en la política. Sin embargo, tampoco es común ver a personas de 35 años o menos en estos cargos.

 

Al comparar las candidaturas que ya están definidas con los titulares de los principales cargos que estarán vacantes el 2 de junio, se puede ver que, en los hechos, el discurso de los jóvenes queda atrás y son los mismos perfiles de siempre los que acaparan los espacios. Esto es algo que ocurre en los tres niveles, desde lo federal, pasando por el estado y también en el municipio.

 

Por ejemplo, los candidatos a la gubernatura son todos hombres con un rango de edad similar. Alejandro Armenta Mier, de Morena, tiene 54 años. Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, del PAN, cumplió 52 años el 7 de febrero. Por último, Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano tiene 54 años. No se separan de la edad de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador que tiene 54 años a día de hoy.

 

La disputa en Puebla capital no es muy diferente, ya que son tres los perfiles que pretenden este puesto. En el PAN está el conocido Mario Riestra Piña, de 42 años, seguido del morenista recién nombrado José Chedraui Budib, quien a día de hoy tiene 55 años y llegará al día de la elección con 56. Por último, en MC el candidato es Rafael Cañedo Carrión, de 49 años.

 

En cambio, Eduardo Rivera dejó el cargo a sus 51 años y actualmente el interino es Adán Domínguez Sánchez, quien tiene 38 años y se irá del cargo a los 39.

 

En los cargos federales sucede algo similar, ya que no son muchos los jóvenes que verdaderamente están recibiendo las candidaturas este año. Ejemplo de esto son quienes aspiran a las senadurías, pues el perfil más nuevo es Ramón Fernández Solana, candidato de MC con 34 años. Su acompañante será Alida Díaz Balcazar, quien tiene 46 años.

 

Ellos se enfrentarán a los candidatos del PRIAN, Ana Teresa Aranda Orozco, de 70 años, y Néstor Camarillo Medina, de 36 años, siendo él el segundo más joven en la contienda. En la izquierda los candidatos son el morenista Ignacio Mier Velazco de 63 años, y del PT, Lizeth Sánchez García, de 45 años ya cumplidos.

 

Tres de estos seis perfiles buscarán reemplazar a los actuales senadores poblanos, el citado Armenta de 54 años, y las priistas Nadia Navarro Acevedo, de 46 años, y Nancy de la Sierra Arámburo, de 54 años.

 

Respecto a las diputaciones federales, son pocos los novatos que aparecerán en las boletas. María Cristina Leyshon Hughes con 28 años, también de MC, contenderá por el distrito diez en Cholula. Se enfrentará a quien hoy ostenta el cargo, el panista Humberto Aguilar Coronado, que a día de hoy tiene 60 años y llegará a la elección con 61. En Morena estará Karina Pérez Pococa, de 45 años hoy, que arribará a la elección con 46.

 

Sin embargo, la persona más joven que pretende llegar a un cargo federal es Julián Lozada Xilotl, quien hoy tiene 21 años y es candidato al distrito 11 de la capital, una vez más, con el partido naranja. La zona estará en disputa contra el petista José Antonio López Ruiz, de 38 años, y José Juan Espinosa Torres, priista de 46 años. Hoy en día esta zona es representada por la panista Carolina Beauredard, de 40 años.

 

En más espacios de la zona conurbada, como San Andrés Cholula, todavía no hay nada definitivo, pero los nombres que se hablan son en un sentido similar. Por ejemplo, el actual edil es Edmundo Tlatehui Percino, de 41 años y podría buscar la reelección. En cambio, en MC el candidato será Eduardo Covián Carrizales, quien hasta hoy tiene 46 años.

 

Es así como se evidencia que los partidos aluden a los sectores más jóvenes en sus discursos, pero en la práctica son pocos los que de verdad le dan espacios para participar activamente en la política.

Notas Relacionadas