OMS advierte sobre el preocupante aumento de casos de sarampión a nivel mundial

OMS advierte sobre el preocupante aumento de casos de sarampión a nivel mundial

Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alarmante advertencia sobre el aumento significativo de casos de sarampión en el mundo, pronosticando que más de la mitad de los países correrán un riesgo “alto o máximo” de brotes para finales de 2024.

 

Los datos más recientes revelaron un aumento alarmante de casos notificados a la OMS, con 306,291 casos en 2023 en comparación a los 171,156 casos registrados en 2022, lo que representa un aumento del 79 %. Este incremento se traduce en un aumento en el número de países con brotes de alto riesgo, pasando de 32 en 2022 a 51 en 2023.

 

La experta en sarampión y rubéola de la OMS, Natasha Crowcroft, destacó una “gran desigualdad” en la distribución de casos y muerte, con casi la mitad de los países que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año siendo países de renta media o baja.

 

Ante esta situación, la OMS instó a los países a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de todos los niños, ya que la prevención del sarampión y la rubéola perdieron prioridad debido a crisis globales como la pandemia de COVID-19 y los conflictos armados en el mundo.

 

Finalmente, Crowcroft enfatizó la importancia de completar es esquema de vacunación de los niños, especialmente en países de renta baja donde el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas adecuadas, con consecuencias devastadoras para las comunidades vulnerables. La prevención del sarampión debe volver a ser prioridad en los planes de salud pública para evitar un mayor aumento en los casos y muertes de esta enfermedad altamente contagiosa.

Notas Relacionadas