Ex primera dama de Haití irá a juicio por participación en magnicidio de Moïse

Ex primera dama de Haití irá a juicio por participación en magnicidio de Moïse

Foto: X

El juez que lleva el caso del magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse (2017-2021) ordenó apresar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el crimen, entre ellas la ex primera dama Martine Moïse, trascendió el lunes en un documento judicial.

 

Según un documento judicial filtrado este martes 19 de febrero, desde octubre pasado fue emitida una orden de arresto contra la ex primera dama de Haití, Marie Etienne Martine Moise, para ser interrogada por el magnicidio de su esposo, el expresidente Jovenel Moise, perpetrado en julio de 2021.

 

"Ordenamos a todos los alguaciles y agentes de la fuerza pública que traigan a nuestra presencia a Marie Etienne Martine Moise para ser interrogada sobre los hechos de robo a mano armada, intento de asesinato, asociación delictiva en perjuicio del presidente de la república, Jovenel Moise", reza la copia de la orden, firmada por el juez de instrucción Walther Voltaire, y que circula en redes sociales.

 

 

El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque contra la residencia presidencial, realizado la noche del 7 julio de 2021 por un comando armado, integrado principalmente por mercenarios colombianos.

 

El equipo legal de la ex primera dama presentó en junio pasado una demanda contra los responsables del asesinato del expresidente.

 

Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, pues otros cuatro jueces se recusaron de la causa, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.

 

Entre los acusados también se encuentran el exprimer ministro Claude Joseph y el exdirector de la Policía Nacional de Haití, León Charles, que ahora funge como representante permanente del país caribeño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y quien es acusado de homicidio, intento de homicidio, posesión y portación ilegal de armas, asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado y asociación de delincuentes.

 

La madrugada del 7 de julio de 2021, un grupo de mercenarios colombianos asesinó al entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia privada de Puerto Príncipe.

 

En el atentado, Martine Moise recibió un disparo y fue hospitalizada en estado grave.

 

En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en EEUU son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables.

Notas Relacionadas