Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, los legisladores aprobaron otorgar las licencias definitivas para separarse del cargo a dos diputados. Se trata del diputado sin partido Juan Enrique Rivera Reyes, actual presidente de la Mesa Directiva, y José Antonio López Ruiz, de la bancada del Partido del Trabajo (PT); ambos irán por un nuevo cargo el 2 de junio.
Enrique Rivera es representante del distrito 3 de Zacatlán, renunció al PRI el 29 de enero y desde entonces es parte del “Grupo Plural” de Jorge Estefan Chidiac, coordinado por Silvia Tanús Osorio. Es presidente de la Comisión de Turismo y en septiembre del 2023 lo eligieron presidente de la Mesa Directiva, por lo que también dejará estas encomiendas a partir del 1 de marzo.
#AvanceImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 20, 2024
Con 35 votos a favor y una abstención, el Pleno del @CongresoPue le otorga la #licencia definitiva para separarse del cargo al #diputado Juan Enrique Rivera Reyes; esta surtirá efecto a partir del 1 de marzo.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/5OdkEUD5KG
Por su parte, Toño López es diputado por el distrito 20 de la capital, pero también funge como coordinador de la bancada petista e integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Es presidente de la Comisión de Bienestar y dejará sus responsabilidades desde el próximo 29 de febrero.
Para ambos casos, el Pleno votó con 35 a favor y una abstención para concederles la licencia definitiva por más de 30 días, con la que se separarán completamente del cargo y subirán a sus suplentes. El espacio de Toño López lo ocupará Jorge Luis Vélez Pavia, mientras que el de Enrique Rivera será para Javier del Valle Hernández.
???????? De igual forma, los legisladores aprobaron la #licencia por más de 30 días del diputado José Antonio López Ruiz (@soy_tonolopez), del Partido del Trabajo; se separará del cargo a partir del 29 de febrero pic.twitter.com/3NnCW2LMzk
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) February 20, 2024
Los dos diputados irán por un nuevo cargo en las próximas elecciones. José Antonio López quiso llegar a la presidencia municipal de Puebla, pero la candidatura fue para José Chedraui, por lo que se irá para buscar la diputación federal del distrito 11 de la capital. En las urnas enfrentará a José Juan Espinosa, candidato del PRI.
En tanto, Enrique Rivera irá por la presidencia municipal de Chignahuapan, un cargo que ya tuvo entre 2014 y 2018 bajo las siglas del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Para este año su postulación la tendrá de nuevo con el PVEM, aunque en esta ocasión sin el PRI.
Este es sólo es inicio de una fuga de diputados, pues se espera que más de la mitad de ellos se vaya para aspirar a otro cargo. Otro caso es el del presidente de la Jugocopo, Eduardo Castillo López, del distrito 23 de Acatlán, quien contenderá por la diputación federal del distrito 14 de Izúcar de Matamoros. Él pedirá su licencia a partir del 29 de febrero.
Igualmente, Estefan Chidiac se irá para integrarse al gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque hasta la fecha todavía no hay un anuncio oficial sobre el área en la que se desempeñará. En su caso, su licencia no sería mayor a 30 días, por lo que no subiría su suplente.
Así, también se espera que soliciten licencia Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Nora Merino Escamilla y Adolfo Alatriste Cantú, candidatos a diputados federales, Néstor Camarillo, candidato a senador, y otros que aspiran a la reelección o presidencias municipales.