A finales de enero, el multimillonario Elon Musk, líder de la empresa de neurotecnología Neuralink, dio a conocer a través de su cuenta de X que habían alcanzado un nuevo logro histórico en la ciencia tras implantar con éxito el primer chip cerebral en un ser humano. Musk aseguró que el receptor del implante se estaba recuperando satisfactoriamente y que los resultados preliminares mostraban una eficaz detección de picos neuronales.
Te interesará leer: Neuralink implanta con éxito el primer chip cerebral en un ser humano
En un evento de SpaceX, Musk reafirmó que “el progreso es bueno” y que el paciente parece haberse recuperado por completo, con efectos neuronales de los que son conscientes. Gracias a este avance en la medicina y la ingeniería biomédica, se abrieron nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia
"The first human Neuralink patient seems to have made a full recovery with no ill effects and is able to control the mouse around the screen just by thinking."
— MH Chronicle (@MHNewsDaily) February 20, 2024
— Elon Musk pic.twitter.com/azzEg6momu
El chip cerebral, llamado Telepathy, tiene como objetivo leer la actividad cerebral, transmitir órdenes para restaurar funciones dañadas y permitir el control de dispositivos con el pensamiento. Un robot hace la inserción quirúrgica del chip en el cerebro, permitiendo el control de dispositivos externos con la mente y el tratamiento de enfermedades neurológicas. Además, Musk aseguró que el paciente recuperado es capaz de “controlar el ratón mediante el pensamiento”.
La interfaz cerebro-ordenador desarrollada por Neuralink tiene como objetivo captar señales cerebrales, y enviar y recibir información entre el cerebro y dispositivos externos, ofreciendo nuevas formas de control y tratamiento para una amplia gama de trastornos neurológicos.
Este avance prometedor representa un paso adelante en la conexión entre la tecnología y el cerebro humano, ofreciendo esperanza para aquellos que sufren de enfermedades neurológicas y buscando mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.