Comisión de Gobernación aprueba Ley de Archivos del Estado enviada por el gobernador

Comisión de Gobernación aprueba Ley de Archivos del Estado enviada por el gobernador

Foto: Enfoque

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con la cual se cambia por completo la Ley de Archivos del Estado de Puebla. Se tendrá una mejor regulación para que los entes que reciban recursos públicos tengan un correcto resguardo de sus archivos.

 

La iniciativa, enviada al Congreso el 15 de febrero, se hizo junto al Archivo General de la Nación y con el INAI, por lo que se alinea a la Ley General de Archivos. El objetivo es establecer normas para la organización, preservación y conservación de los archivos en manos de los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

 

No obstante, también abarca a los ayuntamientos, órganos autónomos, fideicomisos y toda institución, incluidas las privadas, que reciban recursos públicos. Con esta ley, el Archivo General del Estado pasará a ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), con lo que buscará difundir el patrimonio de archivos del estado y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Otra de sus primicias es hacer que todos los sujetos obligados promuevan una cultura archivística que le sea útil y accesible a la ciudadanía, por lo que estarán obligados a digitalizar sus archivos y hacerlos de fácil acceso para su consulta.

 

La diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la comisión, explicó que con esta iniciativa se reemplaza por completo la norma vigente que existe desde el 2013. Ahora se procurará que, en el caso de los municipios o el Poder Judicial, se tenga un archivo bien organizado, priorizando su conservación durante los cambios de administración.

 

“Estamos en una muy buena oportunidad de dar esta certeza a la ciudadanía, de que lo que sucede dentro de las instituciones públicas que manejan recursos públicos se encuentra perfectamente documentado y organizado. Esta ley dará certeza a las futuras generaciones de que puedan consultar lo que nosotros realizamos”, dijo Silva Ruiz.

 

 

Al reemplazar totalmente la ley vigente, dijo, no se contemplan sanciones en caso de extravío de documentación oficial, sino que se pretende que los archivos estén mejor resguardados, aunado al hecho de que se contemplan obligaciones para más organismos, dando certeza de cómo se gasta el dinero de las y los poblanos.

 

Finalizó señalando que con estas modificaciones, al menos por el momento, no se necesitarán ajustes presupuestales para adecuar el manejo de los archivos. Lo posterior es que se vote y discuta en el Pleno del Congreso y, en caso de ser aprobada, se publique en el Diario Oficial del Estado.

Notas Relacionadas