Finlandia ensayó en seres humanos una vacuna nacional contra el enterovirus, que puede provocar la diabetes tipo 1, informó este martes la emisora pública Yle.
"En Finlandia se desarrolló una vacuna contra el enterovirus que ya pasó las primeras pruebas en seres humanos", dijo el medio.
Como aclara Yle, el desarrollo de la diabetes tipo 1 se relacionó durante mucho tiempo con las infecciones por enterovirus: por ejemplo, los enterovirus del tipo Coxsackie B afectan el páncreas y sus células productoras de insulina, lo que puede conducir al desarrollo de la diabetes.
La composición de la vacuna fue desarrollada por la Universidad de Tampere finlandesa durante diez años, indicó el medio.
El siguiente paso será determinar la efectividad de la vacuna contra las infecciones y la diabetes, lo que llevará varios años más, precisa la nota.
Según los investigadores, el medicamento demostró ser seguro y provocó una buena respuesta inmune en las personas que participaron en la prueba: la vacuna se administró a 32 adultos de 18 a 44 años que tomaron parte en el ensayo.
"Este estudio se realizó en adultos sanos que se sumaron de forma voluntaria. El siguiente paso debe ser estudiar la vacuna en niños, que es su principal grupo objetivo", cita Yle a un profesor de la Universidad de Helsinki Mikael Knip.