La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que su viejo satélite, el Europeo de Teledetección 2 (ERS-2), reingresará en la atmósfera de la Tierra de manera descontrolada el miércoles 21 de febrero, alrededor de las 12:14 horas de la península española.
Con una masa aproximada de 2,300 kilogramos, el ERS-2 es un objeto de más de dos toneladas que se espera se fragmente a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra durante su reentrada. La mayoría de los fragmentos se quemarán en la atmósfera y cualquier fragmento restante probablemente caerá en el océano, según informó la ESA.
ERS-2 spotted! ????????️
— ESA Operations (@esaoperations) February 19, 2024
The ESA satellite is on a tumbling descent that will lead to its atmospheric reentry and break up this week.
These images of ERS-2 were captured by @heospace for @spacegovuk using cameras on board other satellites.#ERS2reentry pic.twitter.com/GTuubP6apJ
El ERS-2, lanzado el 21 de abril de 1995, fue parte de la flota de naves espaciales europeas de observación de la Tierra más avanzadas. Durante sus 16 años de operaciones, recopiló una gran cantidad de datos sobre la superficie terrestre, los océanos y los casquetes polares, incluso monitoreando desastres naturales como inundaciones y terremotos.
A pesar de haber sido retirado en 2011 y haber sido sometido a maniobras de desorbitación para reducir el riesgo de colisión con otros satélites, el ERS-2 se quedó sin combustible restante y ahora se espera que reingrese en la atmósfera de manera natural e impredecible.
Aunque los riesgos asociados con las reentradas de satélites son bajos, la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA está monitoreando de cerca el proceso y proporcionará actualizaciones periódicas en los días previos a la reentrada.