Mario Riestra y José Chedraui: quién es quién en la batalla por la capital

Mario Riestra y José Chedraui: quién es quién en la batalla por la capital

Foto: Enfoque

En Puebla las boletas electorales ya están tomando forma y las principales vacantes para cargos de elección popular ya tienen definidos a sus candidatos, incluyendo la capital del estado. Habrá al menos tres bandos que disputarán la alcaldía, Morena y sus aliados, la oposición encabezada por el PAN, y Movimiento Ciudadano (MC), aunque son los dos primeros los que mejores opciones tienen.

 

José Chedraui Budib será el candidato de la izquierda, conformada por Morena, PT, Verde Ecologista, Fuerza por México y Nueva Alianza. Por otra parte, Mario Riestra Piña será el líder para el PAN, PRI, PRD y PSI, quienes intentarán refrendar su mandato en la capital. En tanto, Rafael Cañedo Carrión estará en la boleta por MC, aunque suele aparecer demasiado relegado en la mayoría de las encuestas.

 

Este panorama deja la contienda más cerrada entre Pepe Chedraui y Mario Riestra, quienes encabezan los dos proyectos más fuertes y sólidos en la capital. Por un lado, Chedraui ha causado polémica por su incursión exprés en el partido guinda y la inconformidad que causó entre la militancia, mientras que Riestra es un perfil ya conocido en Acción Nacional y con nula oposición a su candidatura.

 

 

¿Cómo ha sido su carrera en la política poblana?

 

Mario Gerardo Riestra Piña nació en Puebla capital el 2 de octubre de 1981, hoy en día con 42 años cumplidos. Su formación profesional fue de como politólogo y en relaciones exteriores por el CIDE, además de que tiene una maestría en economía y gobierno por la Universidad Anáhuac. También cuenta con diplomados cursados en el ITAM y experiencia en varios ámbitos del servicio público.

 

En su vida política ha ostentado diferentes cargos, tanto en gobierno como en el Legislativo. Su primera encomienda fue como asesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2008 y luego pasó por el Instituto Nacional de Derechos de Autor hasta el 2010. Desde ese año obtuvo su primer cargo de elección popular en el Congreso del Estado por el distrito 6 con el PAN.

 

En la LVIII Legislatura fue el coordinador de la bancada panista y del 2013 al 2014 fungió como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Como muchos panistas de la época, fue cercano al entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, además de que impulsó varios de sus proyectos. Tras terminar su periodo, del 2014 al 2017 fungió como secretario general del Ayuntamiento en la administración de Antonio Gali y renunciando con Luis Banck.

 

En 2018 intentó llegar al Senado como segundo en la fórmula con Nadia Navarro Acevedo, pero sólo ella logró el escaño. Hasta el 2019 estuvo a cargo del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN. No fue hasta el 2021 cuando volvió a contender por un cargo, esta vez como diputado federal por el distrito 12, puesto que ganó y tiene hasta la fecha, pero se prevé que deje a finales de febrero para dedicarse a su campaña en la capital.

 

 

Por su parte, José Chedraui Budib es un empresario de la rama textil que nació el 6 de abril de 1968, hoy con 55 años. Su formación académica fue en la UDLAP con la licenciatura en administración de empresas. Su carrera estuvo siempre con el PRI, partido con el que llegó a pocos cargos, como diputado local por vía plurinominal en la LIX Legislatura del 2014 al 2018.

 

En medio de esto, del 2015 al 20015 fungió como presidente del CDM del PRI en Puebla capital, pero dejó este cargo en el 2017. Hasta el momento estos han sido los únicos puestos que ha tenido en el servicio público, pues ha intentado llegar a la capital en otras ocasiones, todas sin éxito hasta que terminó por migrar a Morena.

 

Durante el proceso electoral 2013-2014 quiso ser el candidato del PRI para la alcaldía de la capital poblana, pero fue relegado para que en las boletas apareciera Enrique Agüera Ibáñez, quien no pudo ganarle a Gali. En 2021 se “destapó” para ser el candidato de la alianza “Va por Puebla” del PRI, PAN y PRD, pero en aquella ocasión se le dio el espacio a Eduardo Rivera, quien ganó.

 

A mediados del 2023 volvió a pronunciar sus aspiraciones para la capital y se creía que sería impulsado por el PRI, pero en noviembre se dio a conocer que salía del tricolor y se insinuó con el partido guinda, con el que se inscribió a su proceso de selección para la capital. El pasado 17 de febrero se hizo oficial que él será, por fin, el candidato de Morena a la alcaldía, a pesar de que al principio fue rechazado por quienes aspiraban a dicho cargo.

 

 

Su peso en cada bando

 

En el caso de Pepe Chedraui, las bases fundadoras de Morena se pronunciaron en contra de su inclusión en el proceso de selección y pedían que no se le diera la candidatura, pues lo tachaban de “oportunista” y “chapulín”, e incluso se hizo una marcha para externar su inconformidad. Poco a poco esto fue cambiando y los demás aspirantes declinaron a su favor, al punto de que en su designación todos le levantaron la mano.

 

A esto se suma que durante la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, los militantes externaron su molestia ante el candidato. Sin embargo, la decisión ha sido respaldada por la dirigencia del partido y los cuadros fundadores, por lo que podría llegar al momento de la elección con una división interna.

 

Por su parte, Mario Riestra fue uno de los perfiles que impulsó el PAN desde que se formalizó la alianza con los otros partidos, quienes no encontraron a un perfil que se le pudiera igualar en posicionamiento, por lo que él fue el elegido para extender el mandato panista en el municipio. La única “oposición” que encontró en el camino fue la de Violeta Lagunes, quien denunció al PAN, mas no a Riestra, por no dejarla competir en el proceso de selección.

 

 

Hoy en día asegura que está mejor posicionado en diversas encuestas que lo ponen por encima de Chedraui, pues a diferencia suya, sí llevó a cabo una precampaña a finales del 2023. De cara a las elecciones, ha sido respaldado por los partidos que hoy conforman la alianza y es su perfil más competitivo.

Notas Relacionadas