La economía mexicana registró un crecimiento de 2.2 por ciento anual en enero de 2024, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El IOAE es una estimación preliminar del comportamiento de la actividad económica, que se basa en información disponible de corto plazo. El dato definitivo se dará a conocer el próximo 26 de marzo.
Según el IOAE, las actividades secundarias, que incluyen la industria, la construcción y la minería, presentaron un avance de 1.9 % anual en el primer mes del año, mientras las actividades terciarias, que abarcan el comercio, los servicios y el turismo, mostraron un incremento de 2 %.
Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, la ganadería y la pesca, no se incluyen en el IOAE, debido a que su información se publica con mayor rezago. El crecimiento de la economía mexicana en enero de 2024 se compara con una contracción de 2.6 % anual en el mismo mes de 2023, cuando la pandemia de Covid-19 afectó severamente la actividad productiva.
El IOAE sugiere que la economía mexicana ha iniciado el año con una recuperación moderada, tras el repunte de 5.3 % anual que registró en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, el panorama económico aún enfrenta diversos riesgos e incertidumbres, como el avance de la vacunación contra el Covid-19-19, la evolución de la pandemia a nivel global y local, y el impacto de las políticas públicas en el ámbito interno y externo. (Notipress)