Hace casi cuatro años, en México, se diagnosticó el primer caso de covid-19, lo que daría inicio a la pandemia en nuestro país que dejó a 334,958 muertes según cifras oficiales, aunque otras estimaciones apuntan a más de 600,000. En medio de esta crisis sanitaria surgió una figura que, supuestamente, se encargaría de llevar a buen puerto la situación: Hugo Lopéz-Gatell Ramírez.
Hugo López-Gatell fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de 2018 a 2023, por lo que fue el encargado de manejar la peor crisis de salud de los últimos 100 años. Inició teniendo espacio en las mañaneras del presidente López Obrador, pero luego tuvo sus propias conferencias diarias, en las que daba los pormenores de la pandemia.
El área de la salud ha sido uno de los rubros más criticados al gobierno federal, pero al hablar de la pandemia la figura de López-Gatell cobra más relevancia, pues tuvo diversos episodios en los que fue altamente cuestionado por sus decisiones, desde minimizar la enfermedad hasta no tomar las medidas de seguridad adecuadas. Así fue la gestión de Hugo López-Gatell durante la pandemia.
López-Gatell, epidemiólogo por formación, no tuvo un papel estelar en el manejo de la crisis hasta marzo, cuando empezó a tener sus ruedas de prensa vespertinas. Si bien el primer caso de covid se dio el 28 de febrero, el 2 de marzo Gatell aseguró que el uso del cubrebocas no era necesario, pues no ayudaba a prevenir el contagio de la enfermedad.
Estos dichos se dieron a pesar de que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí recomendaban su uso debido para obstaculizar la propagación del virus. Para el 19 de marzo, en México, ya se tenía a la primera persona fallecida, pero Gatell seguía insistiendo en que el cubrebocas no era importante y hasta andaba en lugares públicos sin él.
En los días siguientes se pusieron en pausa las actividades al aire libre que juntaran demasiada gente, incluidas las clases presenciales, pero no se avanzó correctamente con la clasificación de la pandemia. Hasta ese momento todavía estaba en fase 2, pero urgían a adelantar la fase 3 tras las muertes y los crecientes casos.
Conforme avanzó la pandemia, el panorama con López-Gatell no fue muy diferente y, con todo y la fase 3, las defunciones y los casos iban en aumento, más de 100,000 confirmados en junio. Sobre esto, el subsecretario afirmó que, en el peor de los escenarios, México registraría cerca de 60,000 fallecidos para el final de la pandemia, pero hoy ese número es 5.5 veces más grande.
Hugo López-Gatell siguió haciendo menos la emergencia provocada por la pandemia, pero uno de sus momentos más polémicos fue el de sus vacaciones en pleno pico de contagios. El 31 de enero del 2021, con más de 1.8 millones de casos y 153,000 muertes, Gatell fue captado en las playas de Zipolite, en Oaxaca, sin medidas de prevención ni sana distancia.
El 9 de junio del 2021, ya con 231,244 defunciones según las cifras oficiales, López-Gatell anunció que el 11 de junio llevaría a cabo su última conferencia vespertina. Ese día, a pesar de su gestión tan cuestionada, fue despedido entre mariachis y flores.
En lo sucesivo, siguió dedicándose a la promoción de la salud en medio de polémicas. Por ejemplo, declaró que las farmacias como las Similares no deberían existir, al mismo tiempo que reconoció que el sistema de salud público se veía rebasado y por eso recurrían a estos espacios.
En septiembre de 2023, renunció a su cargo en la Secretaría de Salud para aspirar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Con todo y su mala fama tras la administración de la pandemia, consiguió colocarse en el tercer puesto, detrás de Omar García Harfuch y Clara Brugada.
Meses después se rumoró que estaría como candidato a una alcaldía en la CDMX, pero él mismo se encargó de desmentir tales rumores y explicó que estaría en el encargo que le asigne Morena. También trascendió que podría sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, pero incluso antes de que fuera elegida como candidata dio a entender que no lo incluiría en un hipotético gabinete.
A menos de cuatro meses para las elecciones, Hugo López-Gatell es un lastre que Morena llevará en el proceso electoral, ya que además de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado malos resultados en salud, está el triste recuerdo de su manejo de la pandemia, por el que incluso recibió denuncias.