Durante la gala de los premios BAFTA, evento que celebra lo más destacado del cine británico, se produjeron dos momentos que capturaron la atención del público y la crítica. El primero ocurrió cuando el reconocido actor Michael J. Fox subió al escenario para presentar la categoría de Mejor Película, y a pesar de su avanzada enfermedad de Parkinson, logró ponerse de pie para llevar a cabo la presentación en medio de una ovación de pie por parte del público.
Sin embargo, el segundo momento que destacó en la noche, fue durante el discurso de aceptación de los ganadores de la película “Oppenheimer”, cuando la cámara captó la presencia de un hombre en el escenario que no formaba parte del equipo de la película. El sujeto permaneció en silencio, aunque algunas tomas lo mostraron tratando de contener su risa.
Oppenheimer wins Best Film! ???? #EEBAFTAs pic.twitter.com/AZULARvIzC
— BAFTA (@BAFTA) February 19, 2024
Posteriormente, un vocero de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, confirmó que se trataba de un bromista de internet que logró infiltrarse en el evento. A pesar de que no se hizo mención durante el discurso de aceptación para evitar un escándalo, el vocero dio a conocer que el bromista fue expulsado del recinto y se tomó la violación de seguridad de manera muy seria.
El sujeto fue identificado como “Lizwani”, un YouTuber que ganó popularidad por sus videos donde se infiltra en diferentes eventos y galas de renombre. Tras ser echado de la gala, Lizwani anunció en su cuenta de Instagram que aún tenía contenido y prometió a sus seguidores que pronto subiría el video completo de la gala de los BAFTA si una de sus publicaciones alcanzaba los 1,000 likes.
A pesar de este incidente, los premios BAFTA mantienen una reputación de integridad a lo largo de sus casi 80 años de historia, aunque los premios Oscar tuvieron que lidiar con situaciones similares en ocasiones anteriores.