Miles de poblanos piden respeto al voto en la “Marcha por Nuestra Democracia”

Miles de poblanos piden respeto al voto en la “Marcha por Nuestra Democracia”

Foto: Enfoque

Cerca de 5,000 personas se dieron cita a la “Marcha por Nuestra Democracia” que tuvo lugar este 18 de febrero, en donde la sociedad exigió al gobierno federal respeto a las instituciones democráticas del país. De igual manera, se hizo un llamado a participar en las elecciones del próximo 2 de junio, a fin de que la sociedad sea la que elija a sus gobernantes.

 

La “Marcha por Nuestra Democracia” congregó a más de 5,000 personas en Puebla, quienes hicieron un llamado a que se respete el voto y las libertades individuales de cara al próximo proceso electoral. El recorrido inició en punto de las 10:00 horas en la explanada del Paseo Bravo y se dirigió directamente al zócalo de Puebla capital.

 

 

Los principales convocantes a la marcha, las organizaciones civiles de “Unid@s”, encabezaron la manifestación como parte de la “Marea Rosa”, con pancartas en las que se lee “Mi voto no se toca”, “el INE no se toca”, “La democracia no se toca” y “Democracia sí, dictadura no”. Al unísono, los manifestantes exigieron al gobierno que se respete el voto y al Instituto Nacional Electoral (INE) como el principal árbitro democrático del país.

 

Al arribar al zócalo de Puebla, sobre avenida Reforma frente al palacio municipal, los asistentes exigieron que no haya elección de estado y que se respete la voluntad ciudadana. También exigieron a la gente su participación en los comicios, por lo que pidieron aplazar cualquier otro plan ese día.

 

 

“Aquellos que piensan y que planean sus vacaciones el 2 de junio, muévanlas un día, los mexicanos conscientes se los vamos a agradecer, si no lo hacen se los vamos a echar en cara”, exclamaron.

 

 

“Venimos a decir, la democracia no se toca”, fue parte del mensaje del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México. Córdova hizo énfasis en que está concentración es por la defensa de la democracia y no para criticar o apoyar a alguna candidata, campaña o partido político en especial.

 

Asimismo, dijo que no fue pensada para atacar al presidente, pero sí señaló que sus reformas constitucionales son un atentado contra la independencia del INE, los órganos autónomos y la democracia del país. Es por esto que hizo un llamado a todos los partidos políticos a rechazarlas.

 

“Vamos a presionar a los partidos políticos para que aquellas iniciativas que atenten contra nuestra democracia sean rechazadas”, dijo Córdova desde la CDMX.

Notas Relacionadas