Cirugías faciales, de la vanidad al cambio radical de la imagen

Cirugías faciales, de la vanidad al cambio radical de la imagen

Foto: FreePik

La cirugía estética facial es una práctica cada vez más extendida en México, tanto entre hombres como entre mujeres, que buscan mejorar su aspecto físico y su autoestima.

 

Sin embargo, no todos los procedimientos son iguales ni tienen los mismos resultados ni riesgos, por lo que a continuación te platicamos sobre cuáles son las cirugías estéticas en el rostro más comunes en México.

 

Según los datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), México es el quinto país del mundo con más cirugías estéticas llevadas a cabo.

 

Nuestro país solamente está superado por Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia, siendo estos los países con mayor número de intervenciones faciales y estas son algunas de las más comunes.

 

Rinoplastia

 

Es la cirugía que modifica la forma y el tamaño de la nariz, ya sea por motivos estéticos o funcionales y es una de las más solicitadas, tanto por hombres como por mujeres, ya que la nariz es una parte muy visible y determinante del rostro.

 

La rinoplastia puede corregir problemas como la desviación del tabique, la giba nasal, la punta caída o el ancho de las alas nasales, tiene una duración aproximada de una a dos horas y el costo promedio en México es de unos 30,000 pesos.

 

Blefaroplastia

 

Es la cirugía que elimina el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores, con el fin de rejuvenecer la mirada y corregir problemas como las bolsas, las ojeras o el párpado caído.

 

Es una cirugía que se puede llevar a cabo con anestesia local o general, y que tiene una duración de unos 45 minutos por cada párpado y el costo promedio en México es de unos 25,000 pesos.

 

Bichectomía

 

Es la cirugía que extrae las bolsas de Bichat, que son unos depósitos de grasa que se ubican en las mejillas, el objetivo es afinar el rostro y resaltar los pómulos, dando un aspecto más estilizado y juvenil.

 

Es una cirugía que se hace con anestesia local, y que tiene una duración de unos 30 minutos, el costo promedio en México es de unos 15,000 pesos.

 

Mentoplastia

 

Es la cirugía que aumenta o reduce el tamaño del mentón, mediante la colocación de un implante o la reducción del hueso con el propósito de mejorar el perfil y la armonía facial, equilibrando las proporciones entre la nariz, la boca y el mentón.

 

Es una cirugía que se efectúa con anestesia local o general, y que tiene una duración de una hora, teniendo un costo promedio en México de aproximadamente 20,000 pesos.

 

Otoplastia

 

Es la cirugía que corrige la forma, el tamaño o la posición de las orejas, especialmente cuando están muy separadas o prominentes y a diferencia de las demás, es una cirugía que se puede llevar a cabo desde la infancia y que ayuda a mejorar la autoestima y la confianza de las personas que sufren por el aspecto de sus orejas.

 

Es una cirugía que se hace con anestesia local o general, y que tiene una duración de una a dos horas, con un costo aproximado en México desde los 18,000 pesos.

 

Además de estas cirugías, existen otros procedimientos estéticos que se aplican mediante inyecciones de sustancias como el bótox o el ácido hialurónico, que sirven para rellenar arrugas, surcos o depresiones, o para dar volumen y forma a ciertas zonas como los labios, los pómulos o la nariz.

 

Estos procedimientos son menos invasivos y más económicos que las cirugías, pero también tienen una duración temporal y pueden causar efectos secundarios como hematomas, inflamación, alergias o migración del producto.

 

¿Por qué muchas celebridades cambian tanto su apariencia por este tipo de cirugías?

 

La cirugía estética facial puede tener beneficios psicológicos y sociales para las personas que se sienten acomplejadas o insatisfechas con su imagen, siempre que se lleve a cabo con criterio, moderación y profesionalidad.

 

Sin embargo, también puede generar una obsesión por la perfección, una distorsión de la realidad y una pérdida de la identidad y la naturalidad.

 

Muchas celebridades se someten a múltiples cirugías y procedimientos estéticos por diversas razones, como la presión social, la competencia laboral, el miedo al envejecimiento, la baja autoestima o el trastorno dismórfico corporal, que es una alteración psicológica que hace que la persona se vea defectos o imperfecciones que no existen o que son mínimos.

 

El problema surge cuando los cambios son excesivos o inadecuados y el resultado es una apariencia artificial, irreconocible o desproporcionada.

 

Algunos ejemplos de celebridades que han cambiado radicalmente su rostro por las cirugías son: Michael Jackson, Donatella Versace, Mickey Rourke, Meg Ryan, Renée Zellweger, Melanie Griffith, Lil Kim, Jocelyn Wildenstein o Rodrigo Alves.

 

Por eso, antes de decidirse por una cirugía o procedimiento estético facial, es importante informarse bien, valorar los pros y los contras, y aceptarse tal y como se es.

Notas Relacionadas