Cada vez está más cerca la jornada electoral del 2 de junio, por lo que todos los bandos políticos están en el momento de definir a sus candidatos para los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa. Algo que se repite con el paso de los años, y esta vez no es la excepción, es que entre los nombres que ya figuran como candidatos y candidatas, hay varios que son familia.
Tanto para cargos locales como para federales, en Puebla los políticos que son familia legal o de sangre ya se enfilan para aspirar a un cargo para los próximos tres o seis años. Esto es algo que se da en todos los frentes, desde Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), hasta el PAN, PRI, PRD y PSI.
Hijos y padres, hermanas y hermanos, así como matrimonios, son algunos de los casos más notorios de lo que para muchos pueden considerarse como actos de nepotismo. Cabe destacar que no en todos los casos el hecho de ser candidatos y familiares constituye un acto de nepotismo.
Dos de los casos más sonados son los de los panistas Liliana Ortiz Pérez y Eduardo Rivera Pérez, el matrimonio que hasta hace unos meses estaba presente en la capital del estado. Respecto a Liliana Ortiz y Eduardo Rivera, ella ya está inscrita en tercer lugar de la lista como diputada federal plurinominal del PAN, mientras que él es el candidato de oposición a la gobernatura de Puebla.
Estos no son los únicos casos en los que la oposición comparte candidaturas entre familiares, pues a falta de confirmación en algunos espacios, este escenario podría repetirse. Un ejemplo que ha causado molestia entre la militancia panista es el de San Andrés Cholula, donde la candidatura para la alcaldía está cerca de Guadalupe Cuautle, esposa del actual edil, Edmundo Tlatehui.
De igual forma está la circunstancia con los hermanos Susana y Mario Riestra Piña, ya que él es formalmente el candidato del PAN a la alcaldía, mientras que ha trascendido que ella estaría colocándose en la lista plurinominal para el Congreso del Estado. Estos tres casos han sido criticados por opositores como actos de claro nepotismo, mientras que las personas señaladas acusan violencia política de género, ya que en todos los casos se refieren a las mujeres.
Otros dos casos, que aún no están confirmados, son los de Vanessa Rendón Martínez y Karla Martínez Lechuga. Hoy en día Vanessa Rendón es regidora del Ayuntamiento capitalino y estaría buscando otro cargo de elección popular, también conocida por ser hija del perredista Julián Rendón Tapia. Por su parte, Karla Martínez iría por un curul en el Legislativo local, algo que antes hizo su padre, Carlos Martínez Amador, dirigente del PRD en Puebla.
En el caso de Morena también se dan estos casos, y un ejemplo es el de María del Rosario Orozco Caballero, quien contendió a la gobernatura del estado pero ni siquiera pasó a las encuestas finales. Ella fue esposa del difunto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y también fungió como presidenta del DIF estatal. Ahora nuevamente se le otorgó una candidatura para el distrito federal 15 de Tehuacán.
En el mismo bando sucede algo igual, ya que la diputación federal 11 de la capital tendrá como candidato a Antonio Gali López, el hijo del exgobernador Antonio Gali Gayad, ligado a la corriente del morenovallismo. Tony Gali jr. irá bajo las siglas del PVEM, pero antes también se inscribió con este mismo instituto para la presidencia de la capital y la gobernatura.
Nuevamente en el bando de izquierda, otro de sus candidatos federales destaca por compartir lazos familiares con alguien conocido de la política. Se trata de Mario Miguel Carrillo Cubillas, candidato al distrito 13 de Atlixco, quien también es conocido por ser primo de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena. Ni siquiera se trata de su primera candidatura, sino que Carrillo Cubillas va por la reelección en dicha demarcación.
Por último, está el caso de Ignacio Mier Bañuelos, quien es candidato a diputado federal por el distrito ocho de Ciudad Serdán. Hasta hoy funge como presidente municipal de Tecamachalco, y es hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Mier Bañuelos buscará la diputación federal, mientras que Mier Velazco encabeza la primera fórmula para el Senado, los dos con el partido guinda. Aunque todavía no hay nada oficial, se rumora que Daniela Mier Bañuelos, actual diputada local, podría buscar nuevamente un puesto en el Congreso Local.