Tinder y otras apps de citas enfrentan demanda por volver "adictos" a los usuarios

Tinder y otras apps de citas enfrentan demanda por volver "adictos" a los usuarios

Foto: Freepik

Una demanda colectiva presentada en un tribunal federal de California, el Día de San Valentín, acusa a Match Group, la empresa detrás de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge, de fomentar el uso “compulsivo” de sus aplicaciones mediante funciones adictivas. La demanda fue interpuesta por seis usuarios, alegando que Match Group diseña deliberadamente sus aplicaciones para “encerrar a los usuarios en un bucle perpetuo de pagar para jugar”, lo que significa que se priorizan las ganancias sobre ayudar a los usuarios a encontrar relaciones amorosas.

 

Los demandantes sostienen que Match Group obliga a los clientes a comprar suscripciones cada vez más caras con funciones especiales que prometen romance y parejas, convirtiéndolos en "adictos" a estas aplicaciones. Según el documento de la demanda, el modelo de negocio de Match Group depende de "generar beneficios a través de la monopolización de la atención de los usuarios" y fomenta la adicción a sus aplicaciones para impulsar suscripciones costosas y un uso perpetuo.

 

Además, los demandantes argumentaron que las aplicaciones de Match Group emplean características similares a la de los juegos para manipular la dopamina de los usuarios y convertirlos en “jugadores atrapados en la búsqueda de recompensas sicológicas”. Aunque estas aplicaciones están destinadas a un público adulto, otras demandas similares se presentaron contra otras empresas de tecnología por dañar la salud mental de los jóvenes con aplicaciones consideradas adictivas.

 

En este contexto, se menciona el caso de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, la cual enfrentó una demanda en octubre pasado de decenas de estados, acusándola de implementar deliberadamente funciones nocivas que provocan adicción en niños y adolescentes.

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