Ante el plan que Morena y sus allegados trataron de impulsar para “blindar” las 20 reformas constitucionales del presidente López Obrador, para muchos esto fue una muestra de cómo el Ejecutivo dicta órdenes a los legisladores. Uno de estos fue el diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado, quien declaró ante este medio que “en Morena sólo reciben órdenes de Palacio Nacional”.
Respondiendo a estos señalamientos, el diputado local Edgar Garmendia de los Santos, de Morena, dijo en entrevista para Imagen Poblana que ningún legislador de su partido está supeditado a los mandatos de un mandatario. Por el contrario, sostuvo que sus copartidarios a nivel federal solo responden a las necesidades de la ciudadanía al momento de hacer o votar leyes.
Edgar Garmendia aseguró que, desde su experiencia y por cómo lo ha vivido, Morena se construyó como un partido en el que se recorren todos los territorios y se conocen las necesidades y el sentir de la gente. En este sentido, dijo que eso es lo que luego tratan de plasmar en sus acciones como legisladores, más allá de la voluntad de una sola persona, incluso si esto afecta “intereses”.
“Aunque a muchos no les gusta, aunque a veces se toquen sus intereses es muy diferente. El principal interés que se tiene que ver reflejado es el de la ciudadanía en el Congreso. Si tuviéramos órdenes todo pasaría ‘derechito’”, dijo el morenista.
Contrario a lo que declaró el panista, de que solo reciben instrucciones y no saben debatir, refirió que ellos sí discuten y analizan las propuestas que les son enviadas y las decisiones que toman se dan bajo la premisa de ir conforme a los intereses del pueblo, no a los de una sola persona.
No obstante, los propios legisladores de Morena se vieron obligados a poner pausa al “blindaje” a las propuestas del presidente. Sobre esto, nuestro entrevistado acotó que la razón por la que se planeaba proteger estas iniciativas, con un movimiento que algunos consideraron inconstitucional, es porque son reformas que obedecen a los intereses y necesidades de la gente.
Afirmó que algunas son urgentes y por eso las cuidaban, como el reconocimiento y ampliación de los derechos de las comunidades indígenas y afro de México, así como las de apoyo a los estudiantes y otros sectores desfavorecidos. Argumentó que nada de esto escapa de lo que la ciudadanía requiere y por eso se pretendía “blindarlas”, pero igual se discutirán y probablemente se aprueben.
Por otra parte, dijo que en caso de que para el próximo sexenio la ganadora sea Claudia Sheinbaum y Morena vuelva a obtener mayoría en ambas cámaras, la oposición seguirá haciendo estos señalamientos. La razón de esto explicó, es porque la política está construida en torno a “privilegios”, pero como el gobierno de Morena se enfoca en rescatar los derechos de la gente, se les ve como “obedientes” a las órdenes del Ejecutivo.
“Hoy que ven que se están rescatando los derechos de los mexicanos, lo ven como que se está dando un privilegio, pero son derechos que deben tener. Es lo que van a seguir pensando porque hoy no se privilegia a unos cuantos, se tiene que privilegiar a la mayoría, a los que necesitan”, finalizó Edgar Garmendia.