El tráfico ilegal de armas en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido uno de los temas principales en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque ambos países han invertido para mitigar la situación, el volumen de armamento no ha bajado. Sin embargo, uno de los detalles que más llama la atención, es que Texas sea el estado del que proviene el mayor número de armas ilegales.
Durante la matutina del 14 de febrero, AMLO comentó que han confiscado 50 mil armas de contrabando. El 70% de ellas provienen de Estados Unidos y la mitad de ese porcentaje son de Texas. "¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas", comentó AMLO.
Datos compartidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su consultor jurídico, Celorio Alcántara, revelaron que el gobierno mexicano ha invertido cerca de 15 mil millones de dólares para frenar el tráfico ilícito de armas. Es decir, esta cantidad se traduce al 5% del producto interno bruto (PIB) del país con la intención de responder a la violencia armada.
¿Cómo es la regulación de armas en Texas?
Del lado de Texas, su gobernador, Greg Abbott, ha sido fuertemente criticado por la poca regulación en la portación de armas. En este estado, cualquier persona mayor de 21 años puede portar un arma. Esta ley entró en vigor el 1 de septiembre de 2021. Ahora bien, una persona puede llevar una pistola en una funda de hombro o de cinturón sin permiso, tanto abiertamente como oculta. Sin embargo, los tejanos tendrán que cumplir algunos requisitos:
- Tener al menos 21 años
- Sin condenas previas por delitos graves que hayan sido castigados en los últimos 5 años
- No haber sido condenado anteriormente por violencia familiar
- No tiene prohibido portar un arma de fuego en virtud de la ley federal
- No puede estar en estado de embriaguez si no es en su propia residencia.
- No pertenecer a una banda callejera
Las personas con licencia para portar armas de fuego pueden llevar su arma a algunos lugares donde las personas sin licencia no pueden. Por ejemplo, existen normas diferentes para la portación sin licencia y para la portación con licencia cerca de escuelas y en universidades. Además, las empresas y otros propietarios privados suelen poder elegir entre prohibir la portación sin licencia, la portación abierta por parte de los titulares de licencia, la portación oculta por parte de los titulares de licencia, o alguna combinación de esas opciones.
De acuerdo con el proyecto de ley 918 de la Cámara, modifica el Código de Gobierno para hacer que una persona que tiene al menos 18 años de edad, pero no 21 años de edad elegible para una licencia de pistola para llevar un arma oculta.
En junio de 2021, mientras firmaba dichos proyectos de ley para flexibilizar el acceso a las armas, el gobernador Greg Abbott declaró que Texas sería el "bastión de la libertad". Sin embargo, luego del tiroteo en una escuela de Uvalde, donde murieron 19 menores y dos maestras, el presidente Joe Biden pidió mayores controles a la administración de Abbott y dijo que las leyes del estado son "incorrectas". (NotiPress)