En China, un peculiar oficio llamó la atención internacional en los últimos días, se trata de las “novias o novios de alquiler”. Este trabajo alcanzó gran popularidad entre los jóvenes del país, ya que ofrece ganancias significativas que ayudan a los “novios” a sobrellevar sus gastos diarios. Con ganancias de hasta 1,266 dólares al día por únicamente ofrecer su tiempo de compañía para eventos sociales como bodas o inclusive cubrir las apariencias ante una sociedad altamente conservadora.
Este servicio cobró popularidad gracias a la presión social para casarse que existe en China. Recientemente, un reportero en el país se hizo pasar por un cliente y por medio de sitios web especializados en novias de alquiler, contactó a Mumu, una empleada administrativa, la cual cobró una tarifa de 183 dólares por día y precisó que sólo alquilaba su tiempo, mas no su cuerpo.
El último censo que se hizo en 2021 reveló que alrededor de 220 millones de personas en China no tienen pareja, representando el 13.3 % de la población total. Además, hay 35 millones más de hombres solteros que mujeres en el país.
Este fenómeno llevó a muchas personas que se dedican a este negocio a establecer una cartera de clientes, que van desde empresarios adinerados hasta ciudadanos homosexuales con familias tradicionales. Sin embargo, estas prácticas son un reflejo de los problemas que enfrenta la ciudadanía china en su transición a la vida adulta.
Desde la eliminación de la política del hijo único, China experimentó problemas de envejecimiento de la población y una disminución en las tasas de natalidad. Con la creciente popularidad de los servicios de "novios de alquiler", parece que el país podría tener problemas demográficos aún mayores en el futuro cercano.