Bancada del PAN en el Congreso local se debilita tras renuncia de dos diputadas

Bancada del PAN en el Congreso local se debilita tras renuncia de dos diputadas

Foto: Enfoque

Este día continuó la deserción de diputados en el Congreso del Estado, ya que las legisladoras Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, ambas del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron un oficio para separarse formalmente de la bancada panista. De igual forma, se avaló la creación del Grupo Plural del Congreso, al que ambas diputadas se unirían.

 

Liz Minto, del distrito 18 que entró como suplente de la fallecida Aurora Sierra, y Erika Valencia ingresaron el escrito ante la Mesa Directiva para separarse del PAN y ser consideradas como diputadas sin partido, con lo que se sumarían a Eduardo Alcántara Montiel, quien la semana pasada también salió del grupo.

 

 

Con este movimiento, el PAN quedaría con sólo seis diputados de los nueve con los que empezó la LXI, siendo estos Rafael Micaldo, Mónica Rodríguez, Karla Rodríguez, Lupita Leal, Nancy Jiménez y Oswaldo Jiménez. Tras la adhesión de Minto García y Valencia Ávila al Grupo Plural, este se ostentará como la segunda fuerza legislativa, con seis integrantes.

 

En el caso de Liz Minto, ayer emitió un comunicado en el que informaba que no buscará la reelección por su distrito, por lo que, tras darse a conocer su separación del PAN, negó que esta sea la razón de su deserción.

 

Congreso aprueba la creación del Grupo Plural

 

De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo enviado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para dar paso a la creación del Grupo Plural de diputados. Este quedaría conformado por seis diputados, Silvia Tanús Osorio, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Laura Zapata Martínez y Eduardo Alcántara Montiel.

 

Ahora, con la constitución formal de esta fracción legislativa se da paso a que tenga presencia y voz en la Jugocopo, aunque no tendrían un voto jurídicamente vinculante. En este órgano su representante será la diputada Silvia Tanús. Rafael Micalco, del PAN, criticó la creación del grupo por considerarlo “un ejemplo más de que en el Congreso se tuerce la ley o se interpreta” a modo.

 

 

No obstante, en diputado Eduardo Alcántara explicó que esta figura no está contemplada en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, pero al ser un escenario no previsto, el artículo 5 le da facultad a la Jugocopo de determinar si es viable o no, por lo que no hay violaciones a la ley.

 

Afirmó que si alguien de los que se puso encuentra este grupo indebido, puede presentar una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo que deben juntar al menos 14 firmas.

 

 

No obstante, señaló que en el futuro próximo se debe legislar para evitar controversias ante estos escenarios, a pesar de que ya existe una jurisprudencia de la SCJN desde el 2008, la cual usaron para su argumentación.

Notas Relacionadas