Amazon y Mercado Libre: por estas razones están a la cabeza de las ventas en línea

Amazon y Mercado Libre: por estas razones están a la cabeza de las ventas en línea

Foto: FreePik

Cuando se trata de ventas en línea, hay dos plataformas que se han instaurado como las favoritas del público: Amazon y Mercado Libre. La primera alcanza más de 300 millones de usuarios, mientras que la segunda llega a casi 150 millones. Hoy, estas plataformas recibieron un mandato de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por sus afectaciones a la libre competencia.

 

De acuerdo con la Cofece, estas dos plataformas concentran más del 85 % de las transacciones en línea, por lo que consideraron necesarias medidas para una mejor competencia con los comercios pequeños. Las barreras anticompetitivas que se detectaron están en los combos que incluyen suscripciones de streaming a los usuarios y la capacidad de inversión en publicidad y mercadotecnia, algo que llamaron “estrategia artificial”, que hace que los usuarios no vayan con otras plataformas.

 

Tanto Amazon como Mercado Libre ofrecen programas de lealtad, en los que se incluyen suscripciones a plataformas como Prime Video, Star+, Disney+ o Deezer, algo que la Cofece considera una afectación a los consumidores. Estas dos empresas son las preferidas de la mayoría, pero su posicionamiento se dio desde antes del auge de estas plataformas, entonces, ¿qué es lo que las hace distintas?

 

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El éxito de Amazon y Mercado Libre

 

Amazon es la empresa de Jeff Bezos ideada para la venta de libros, pero ahora es el líder mundial en ventas en línea. Este es precisamente uno de los puntos que más favorecen a Amazon, que nunca para de innovar y diversificar sus productos, lo que hace posible adquirir cualquier cosa en esta plataforma eliminando intermediarios a precios competitivos. Hoy en día se estima que su catálogo supera los 400 millones de productos.

 

En esta rama también se pueden incluir los servicios que no van dirigidos solo a la compra, sino también aquellos como Prime Video o Amazon Music, que son otros complementos ofrecidos por la empresa a precios bajos, en ocasiones gratis con sus programas de fidelidad.

 

Por otra parte, está la atención al cliente, pues es bien sabido que los compradores tienen certeza de que sus productos van a llegar a tiempo, a veces sin costos ni problemas de entrega, pero si no, es factible una devolución sin inconvenientes. En este sentido, está la logística sobresaliente que los hace entregar millones de paquetes diariamente, lo que los hace una mejor opción, preferible ordenar por Amazon que ir a una tienda física.

 

También está el uso de tecnología para mejorar su sistema, posicionamiento y, más importante, su servicio al cliente. Actualmente, como muchas empresas, Amazon se vale del uso de inteligencia artificial, big data y todas las herramientas digitales a su disposición para atender la demanda, automatizar procesos y conocer mejor a sus compradores para brindar un servicio al cliente superior.

 

Por su parte, Mercado Libre es otro de los líderes de ventas en línea, siendo la plataforma latinoamericana más grande en su rama. Parte de su éxito es su adaptación constante al mercado y las necesidades del público, ya que ha mejorado las experiencias de compra, ampliando su oferta y seguridad en todas sus transacciones.

 

Al principio se basaba en las ventas directas entre individuos, pero con el paso de los años abrió su espacio a los grandes proveedores, lo que les da más de 200 millones de productos en sus catálogos. Parte de esto también incluye lo que es controversia hoy, los servicios de streaming, algo que ellos no producen, pero lo incluyeron en sus paquetes con precios accesibles, a fin de llamar a más clientes.

 

Asimismo, la empresa se ha empeñado en expandirse y brindar más a sus clientes, por lo que ha creado sistemas como Mercado Pago, con el que garantiza la seguridad en las compras dentro de su plataforma, pero igual se puede usar en comercios físicos. Existe también Mercado Envío, con el que da certeza de los paquetes que envía a sus clientes, y Mercado Ads, que no es más que la manera en que ayuda a los vendedores a hacer que sus productos lleguen a más personas y se posicionen en lo más buscado.

 

La Cofece y su “defensa de la competencia”

 

La Cofece es uno de los organismos autónomos del país, cuya función es, en teoría, fomentar la competencia en condiciones justas para el sector empresarial. Sin embargo, con sus recientes decisiones en torno a Amazon y Mercado Libre, acerca de hacer que separen sus productos y servicios, realmente es una decisión que podría afectar más de lo que beneficia.

 

Con este movimiento, ahora los más beneficiados podrían ser las propias empresas, ya que al ser las líderes en su rubro, la gente tendrá que pagar por separado cada uno de los servicios que antes se incluían en un solo paquete de precio accesible.

 

Con el argumento de ir en contra de las prácticas monopólicas, este organismo ha señalado a distintas empresas y prestadores de servicios, como AppleGoogle o proveedores de software, de acaparar un sector de su mercado, aunque a la larga, estas regulaciones pueden terminar en productos y servicios más costosos que perjudican a los compradores y benefician a las empresas.

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