Alunizador Odiseo de la empresa privada Intuitive Machines comienza su viaje a la Luna

Alunizador Odiseo de la empresa privada Intuitive Machines comienza su viaje a la Luna

Foto: SpaceX

Estados Unidos dio un paso para volver a la Luna con el lanzamiento este jueves de la sonda Odiseo, de Intuitive Machines, el primer alunizador desarrollado para la NASA por una compañía privada.

 

Un cohete lanzador Falcon 9 de SpaceX, que despegó a las 06.05 GMT de hoy desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, ya colocó el Odiseo en una trayectoria de vuelo directo a la Luna. Por vez primera vez, se usó en ese lanzamiento el metano líquido como combustible del cohete.

 

 

"El módulo de aterrizaje comienza ahora su viaje de varios días hacia el polo sur de la Luna", tuiteó SpaceX.

 

 

El Odiseo es un módulo de aterrizaje de la clase lunar Nova-C; mide 4,3 por 1,6 metros y puede transportar hasta 130 kilogramos de carga útil.

 

Se ha dotado para la misión IM-1 de varios instrumentos: retrorreflectores láser LRA (por las siglas en inglés de Laser Retroreflector Array), un lídar Doppler para detectar con precisión la velocidad y la distancia durante el descenso, un demostrador de navegación del nodo lunar (LN-1), cámaras de estéreo para estudios de la superficie (SCALPSS) y un observador de ondas de radio.

 

Según las previsiones, el Odiseo tocará la superficie lunar dentro de nueve días. Si la misión es un éxito, será el primer vehículo estadounidense que lo haya conseguido desde el aterrizaje de Apolo 17 en 1972.

 

Después del aterrizaje, los equipos a bordo del Odiseo van a operar durante siete días, antes de que caiga la noche lunar sobre el polo sur de la Luna.

Notas Relacionadas