Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el pasado martes 13 de febrero una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto con motivo de un incidente de incumplimiento en contra del INE por la omisión de "blindar" comicios en contra del crimen organizado, crear mapas de riesgo y mecanismos para evitar la infiltración de grupos criminales. Ante este panorama, algunos funcionarios del partido consideran las medidas del INE en cuanto a seguridad son ineficientes.
El documento publicado en X señala que se puede coaccionar a los funcionarios de casilla para no registrar las irregularidades, alteraciones o distorsiones de los resultados electorales. Asimismo, para que se eviten las confrontaciones y provoque elecciones violentas o con intervención del crimen organizado y el ingreso de posible dinero ilícito en campañas.
Tras esta situación, el PAN solicitó al INE la creación de un comité u órgano para tomar medidas de prevención de violencia e inseguridad en procesos electorales. Pues el partido político sostiene que podría existir un proceso electoral violento, esto tomando en cuenta los últimos años donde incrementaron los ataques en contra de políticos y funcionarios públicos.
El esquema de seguridad de candidaturas resulta deficiente pues propone un análisis de riesgos posterior a los hechos de violencia y amenazas, no se han realizado mapas de riesgo ni ni tampoco se han creado filtros para evitar que en las candidaturas se infiltren personas de… pic.twitter.com/2O0ohdMdMz
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 13, 2024
"Hacemos un llamado urgente a que se tome a consideración todas estas observaciones, pues nos encontramos ante uno de los procesos electorales más grandes de la Historia de México". Se puede leer en la publicación del propio Marko Cortés en X donde afirma, el esquema de seguridad de candidaturas resulta ineficiente. (NotiPress)